El dólar cerró con fuerte retroceso una volátil jornada y pone fin a racha alcista de cinco sesiones

La divisa estadounindense anotó una caída de más de $ 12.




La volatilidad se tomó el mercado cambiario local y cuando todo parecía dispuesto para un nuevo incremento, el sexto consecutivo, el dólar dio un brusco giro y cayó de manera severa en relación a la jornada de ayer y la apertura.

La divisa estadounidense experimentó una caída de $ 12,50, su mayor retroceso diario desde el lunes pasado, cuando el mercado reaccionó a los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Al término de las operaciones en el mercado interbancario, el tipo de cambio se ubicó en $ 830, 61. Sin embargo, a las 8:44 hrs. tocó un máximo intradía de $ 849,15, a menos de $ 20 del máximo histórico registrado en marzo de 2020.

Las cotizaciones se dieron en medio de los temores que genera la variante Ómicrón del coronavirus, luego que el director ejecutivo de Moderna pusiera en duda la efectividad de las actuales vacunas contra esa mutación.

Esto estaba golpeando a la mayoría de los mercados del mundo. Caían las bolsas, el petróleo y el precio del cobre, que siempre es referencia para el peso chileno. En ese contexto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó su preocupación de que la variante podría afectar la recuperación del mercado laboral de EEUU.

Ayer, sin ir más lejos, Chile anunció ayer el cierre de fronteras con varios países africanos y en el mercado existe el temor que vuelvan los confinamientos, con el consiguiente impacto en la frágil recuperación de la economía mundial.

Bolsas mundiales caían el martes ante temor por posible ineficacia de las vacunas contra variante Ómicron.

“Empujó al alza al tipo de cambio el temor que está generando la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica, denominada Ómicron, en que los científicos han dicho que tiene una combinación inusual de mutaciones, que podría evadir las respuestas inmunitarias y eventualmente ser más transmisible que las variantes hasta ahora detectadas”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Ricardo Bustamente, de Capitaria, dijo que las ventas de dólares se generaron en una “zona psicológica clave” para el tipo de cambio, donde varias posiciones compradoras aprovecharon de cerrar tras el último repunte.

“Por otra parte, el dólar a nivel mundial se debilitaba a medida que las preocupaciones por la nueva variante de Covid-19 presionarían a la Fed para no ser tan agresivos en el retiro de estímulos”, sostuvo el experto.

Pero también hay cuestiones locales que tienen la atención del mercado. Una es la carrera presidencial de cara al balotaje y la otra el debate en torno al cuarto retiro de fondo de las AFP.

“La comisión mixta decidió aplazar la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP, cuando se debían conciliar las diferencias sobre las rentas vitalicias, lo que ayudó a la caída de la cotización ya que, como hemos visto en ocasiones anteriores, cada vez que se disipa su resolución vemos un efecto positivo en el mercado”, dijo Ángel Rubilar, analista de Libertex.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.