La bolsa se hunde y el dólar se dispara: mercados chilenos sufren ante temor por variante ómicron, el cuarto retiro y las encuestas presidenciales

La bolsa se hunde y el dólar se dispara: mercados chilenos sufren ante temor por variante ómicron, el cuarto retiro y las encuestas presidenciales

Dólar llegó a su nivel más alto desde el 28 de abril del año pasado y está a menos de $ 30 del máximo histórico que alcanzó el 18 de marzo de 2020.




Los mercados chilenos vivieron un lunes negro y se desalinearon de la tendencia global, en medio de los temores que genera la variante ómicron del coronavirus, el debate en torno al cuarto retiro de fondos previsionales y los primeros sondeos presidenciales que dan ventaja a Gabriel Boric.

El dólar experimentó un salto de casi $ 10,57 para cerrar las operaciones en una punta vendedora de $ 843,11. Se trata de su nivel más alto desde el 28 de abril del año pasado y está a menos de $ 30 del máximo histórico que alcanzó el 18 de marzo de 2020.

En 5 días seguidos de alza acumula un alza de $30,21.

Dólar
El dólar está cerca de los máximios históricos de marzo de 2020.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, es la segunda moneda que más cae en el mundo, solo superada por la lira turca que también ha estado sometida a una fuerte presión en las últimas semanas.

“Se han conocido encuestas que dan una ventaja no menor a Gabriel Boric para la segunda vuelta de elecciones presidenciales, situación que genera preocupación en los inversionistas al tener proyectos menos “pro mercado”, apoyando el impulso del dólar”, afirmó Ricardo Bustamante, de Capitaria.

El debate en torno al cuarto retiro de las AFP también genera preocupación entre los inversionistas. La comisión mixta, de hecho, inició la votación de indicaciones y define que se podrá votar por separado en Sala del proyecto.

José Antonio Kast y Gabriel Boric definirán en segunda vuelta quién será el presidente de Chile

“Debemos estar atentos a las novedades en relación a medidas que se apliquen en medio del avance de la variante Ómicron, además de seguir atentos a lo que suceda en la Comisión Mixta con respecto al cuarto retiro del 10% en nuestro país. Por ahora, el USDCLP tiene piso en los $830″, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

El peso chileno ignora también el cobre. El metal rojo experimentó un salto de 1,26% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras los futuros a tres meses muestran un avance de 0,33% en el Comex.

En ese constexto, Bloomberg dijo que se espera que las encuestas continúen siendo el catalizador local más crítico en los mercados chilenos hasta la segunda vuelta del 19 de diciembre, debido a que los inversionistas están ignorando por completo el repunte del cobre y “la correlación entre la moneda y el producto de exportación más grande de Chile ha sido baja durante varios meses”.

La Bolsa

Y al mercado accionario le fue casi igual de mal ya que la Bolsa de Santiago completó su quinta baja consecutiva. El IPSA, principal índice de la plaza local, bajó 1,61%, hasta los 4.505,43 puntos; y en esas cinco jornadas de retrocesos consecutivos acumula una pérdida de 5,76%.

Por si esto fuera poco, la bolsa local fue la tercera de peor desempeño en todo el mundo.

Esto mientras Wall Street sube casi 0,9% en el Dow Jones y 1,55% en el S&P 500, en lo que algunos expertos han explicado como un rebote tras la dura caída que mostraron las bolsas el viernes debido a la variante ómicron.

Pese a estos avances, hay preocupación por el impacto que tendría esta variante en la frágil recuperación de la economía mundial y también en la chilena.

Algunos países de Europa ya están empezando a cerrar fronteras debido a esta situación, mientras que en Chile el Ministerio de Salud aplicó modificaciones al plan Frontera protegida.

“Lo anterior en un escenario donde se está discutiendo en el Congreso, el cuarto retiro de los fondos de pensiones y en el ámbito político las primeras encuestas favorecen con la intención de voto al candidato de izquierda, Gabriel Boric por sobre J.A.Kast”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

FILES-CHILE-HEALTH-VIRUS-AVIATION-LATAM
Latam es la acción que más cae en el día.

“Tenemos dos temas con foco local, uno tiene que ver con el inicio en la Comisión Mixta de la discusión acerca del 4 retiro de fondos desde las AFP, y dos, los resultado de encuesta, que promueven la idea de Boric ganando en segunda vuelta, con una amplia distribución de votos de Parisi hacia candidatos, y muchos nulos o aun indecisos”, sostuvo Cristián Araya, de VanTrust Capital.

De acuerdo al experto, ambos temas parecen generar suficiente nerviosismo en la jornada y recordó que el viernes el IPSA cayó bastante menos que el resto del mundo, que acusó efectos de la nueva variante ómicrom.

Hay que recordar que el lunes pasado, la Bolsa de Santiago experimentó su mayor salto desde noviembre de 2008, plena crisis financiera, ante el resultado de las elecciones que impensadamente dejaron en primer lugar a José Antonio Kast, quien asoma como el favorito de los inversionistas pese a que su pograma económico ha sido cuestionado por economistas.

Y por si todos esto fuera poco, está Latam. La aerolínea sufrió una caída histórica tras conocer el plan de la compañía para salir de la quiebra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.