Gobierno anuncia prohibición de ingreso a extranjeros no residentes de siete países por variante Ómicron y postergación de apertura de pasos terrestres

Viajeros-en-el-aeropue-9043699.jpg
21 de Diciembre del 2020/ SANTIAGO Viajeros en el aeropuerto de Santiago durante fase 2, en medio de la pandemia de covid-19. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Por otra parte, los chilenos y extranjeros residentes en Chile que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de los países africanos anunciados, podrán ingresar a nuestro país, realizándose un PCR en el punto de entrada, y además deberán cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado de la PCR sea negativa.


Producto de la incertidumbre que ha provocado la nueva variante Ómicron detectada en Sudáfrica y también “considerando las recomendación del Consejo Asesor y las recomendaciones internacionales”, esta tarde el ministro (s) de Salud, Alberto Dougnac anunció durante la entrega del balance Covid, que decidieron como medida preventiva, “hasta saber más sobre la evolución de esta variante en el mundo”, realizar algunos cambios al plan Frontera Protegida.

Así, informó, a partir del miércoles 1 de diciembre se prohibe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en los siguientes países de África:

  • Sudáfrica.
  • Zimbabwe.
  • Namibia.
  • Botsuana.
  • Lesoto.
  • eSwatini.
  • Mozambique.

Los chilenos y extranjeros residentes en Chile que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de esos países, podrán ingresar a nuestro país, sin embargo, estas personas deberán realizarse un PCR en el punto de entrada, y además deberán cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado de la PCR sea negativa.

Además de esto, anunció Dougan, y por la situación de Ómicron, se decidió también posponer la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.

Esta situación, puntualizó, se reevaluará en dos semanas más a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante, sostuvo Dogunac.

Por otra parte, se mantienen abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Así, las personas que pueden ingresar a Chile por pasos fronterizos habilitados desde el próximo 1 de diciembre, salvo aquellos viajeros provenientes de países con restricción especial, son los siguientes:

  • Todos los chilenos y extranjeros residentes.
  • Todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud.
  • Todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior.
  • Todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

En cuanto al testeo y aislamiento, indicó Dougnac, también habrán cambios: “Habíamos dicho que aquellos viajeros que tenían dosis de refuerzo se eximirían de hacerse el test PCR al momento e ingresar a Chile, pero debido a esta nueva situación, esta decisión se posterga, y deberán todos realizarse un PCR en el punto de ingreso y realizar cuarentena hasta que el resultado sea negativo independientemente de su estado de vacunación.

Esto, indicó, no rige para aquellos que ingresan desde el continente africano, quienes deberán hacer cuarentena, independiente del resultado su PCR.

Por otra parte, todas las personas mayores de 6 años que pueden ingresar al país y que no tengan sus vacunas validadas deberán realizarse un PCR en el aeropuerto y hacer cuarentena por 7 días, aunque el resultado del PCR sea negativo.

“Estaremos potenciando la vigilancia genómica de todas las personas provenientes del exterior para detectar oportunamente la aparición de la nueva variante. Y aquellos viajeros con PCR positiva y sospecha de variante Ómicron, deberán realizar su cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria o donde la autoridad sanitaria lo determine”, agregó.

En cuanto a la salida de Chile por los pasos aéreos habilitados, desde el 1 de diciembre no se exigirá el Pase de Movilidad ni Permiso de la Comisaría Virtual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.