IPSA cae por sexta sesión consecutiva y bolsas globales ceden por temores en torno a ómicron y declaraciones de Powell

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que es poco probable que las vacunas Covid-19 existentes sean tan efectivas contra la variante recién detectada.


Las principales bolsas del mundo cerraron este martes nuevamente con pérdidas por los renovados temores en torno a la variante ómicron del coronavirus, particularmente sobre la efectividad de las vacunas disponibles contra esa mutación. Otro ingrediente que crispó el ánimo entre los inversionistas fueron las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que discutirán acelerar el retiro de estímulos en la reunión de diciembre.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, dijo al Financial Times que es poco probable que las vacunas Covid-19 existentes sean tan efectivas contra la variante recién detectada.

“La cantidad de mutaciones en este virus es sorprendente”, dijo el cofundador de Moderna, Noubar Afeyan, en una entrevista con Bloomberg Television. “Tenemos que tomarlo por la seria amenaza que representa”, agregó.

En ese contexto, las bolsas europeas retrocedieron, y uno de los sectores más afectados fue el de viajes y ocio. Las caídas se profundizaron luego de que Jerome Powell habló ante una comisión del Senado de EEUU, y dejó entrever que se podría avanzar más rápido en retirar los estímulos. Además, señaló que ya no se puede hablar de inflación transitoria.

La renta variable en Japón bajó 1,63%, mientras que en Hong Kong el índice Hang Seng se contrajo 1,58%.

Moderna

Wall Street también terminó la sesión con caídas superiores a 1%. Las acciones del sector turismo y aerolíneas, fueron de las que más retrocedieron en medio del temor e incertidumbre ante la nueva variante del coronavirus.

Y no solo las bolsas se tiñeron de rojo. Los precios del petróleo, ceden más de 5% a US$66 por barril.

La Bolsa de Santiago se unió al pesimismo y cerró con cifras negativas por sexta jornada consecutiva. El IPSA que llegó a caer más de 3% en la jornada, terminó cediendo un 0,49% y ya está cerca de los niveles previos a la elección presidencial.

Los papeles que más retrocedieron fueron los de Latam, Colo-Colo e ILC.

*

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.