El dólar cae de los $800 tras dato de inflación de Estados Unidos en línea con lo esperado

Dólar frena su escalada y cierra con leve baja en volátil sesión

La moneda de Estados Unidos en Chile bajó de la $800 tras el dato de inflación en la superpotencia que muestra una moderación respecto al mes anterior en su variación a 12 meses.


El dólar en Chile busca caer de los $800 tras que el dato de inflación en Estados Unidos, durante febrero, estuviera en línea con lo esperado por el mercado y se confirmara la moderación en el Índice de precios al consumidor (IPC) de la superpotencia.

La jornada para la divisa había comenzad sin grandes variaciones tras cerrar ayer firme sobre los $800 en un día marcado por las repercusiones ante la caída de Silicon Valley Bank y las medidas de las autoridades en Estados Unidos para mitigar su impacto. Ante esto, el mercado estima que la Reserva Federal reducirá su ritmo de alza de tasas debido al mal momento que vive la banca, una idea que toma más fuerza tras que el dato del IPC subió en febrero 0,4% frente al mes anterior y llegara a 6,0% en su variación en 12 meses.

“Si conocemos una inflación que supere el 6% anual esperado en la mayor economía del mundo, habría nuevamente proyecciones de mayores alzas de tasas, situación que debería apreciar se dólar, mientras que una cifra en línea o por debajo a las proyecciones sería bajista para el dólar”, advertía el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Ante este contexto, el dólar cae $6,8 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y cotiza a un valor de $798,10 la unidad.

El tipo de cambio llegó a marcar un máximo de $805 antes de conocerse el dato de inflación en Estados Unidos y llegó a marcar un mínimo de $797.

En tanto, el dólar en el mundo buscaba recuperar terreno tras caer ayer en medio de las expectativas de que la Reserva Federal se muestre menos agresiva con la política monetaria para frenar la inflación. El índice del dólar subía antes de conocerse el dato de inflación y luego comenzó a moderar sus ganancias hasta operar plano.

En concreto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo sube 0,05% a 103,65 puntos.

Por otro lado, el cobre mantenía las pérdidas tras el dato de inflación y luego de que ayer se impulsaba ante la debilidad del dólar y señales de una recuperación en la economía de China, principal consumidor de metales. No obstante, el mercado del cobre moderaba en algo su caída en su valor futuro.

Desde Reuters explicaban el escenario del cobre debido a las repercusiones de la crisis bancaria estadounidense, el fortalecimiento del dólar y la lenta recuperación de la demanda en China, principal consumidor de metales.

“El factor dominante hoy siguen siendo los titulares sobre los bancos estadounidenses, que han generado un amplio sentimiento de aversión al riesgo en todos los mercados. De momento, el contagio a los metales es limitado, pero seguimos de cerca estos acontecimientos”, afirmó Amelia Xiao Fu, responsable de estrategia de mercados de materias primas de Bank of China International a la agencia de noticias.

En esa línea, el valor a tres meses del cobre bajaba 0,41% a US$4,04 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.