Dólar quiebra los $800 por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus y el peso chileno es la moneda más apreciada entre las emergentes

Dólar quiebra los $800 por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus

La divisa estadounidense cayó $12,77 a $794,03.


El precio del dólar profundizó su baja este lunes, y quebró el piso de los $800 por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus, en medio de una mejora en el ánimo de los inversionistas ante las menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y señales de que el impacto de la pandemia en la economía europea pasó su peor momento, lo que a su vez llevó a una caída en la divisa a nivel global e impulsó a los precios del cobre.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso de $12,77 a una punta vendedora de $794,03, con lo que se ubicó bajo los $800 por primera vez desde el 19 de febrero, cuando comenzó la crisis por la pandemia a nivel mundial, y anotó su menor nivel desde el 17 del mismo mes.

De este modo el dólar ha recuperado cerca de $75 desde el máximo histórico de $868,6 que alcanzó el 18 de marzo, aunque en el año aún suma un avance de $37,9.

Así el peso chileno quedó posicionado como la moneda más apreciada entre las divisas emergentes y la segunda a nivel mundial después del dólar australiano, en lo que va de la jornada.

En las últimas tres sesiones el tipo de cambio acumula un retroceso de $27,9.

“La cotización del dólar muestra una fuerte caída en nuestro país, debido a que los menores temores comerciales tras no incrementar aranceles ni cambiar condiciones del acuerdo en la fase 1 entre Estados Unidos y China, ha apoyado un mayor impulso del cobre y de las monedas emergentes”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

Adicionalmente, indicó “el dólar se ha visto debilitado a nivel global considerando que no hay mayores motivos, de momento, para demandarlo cómo activo de refugio, en medio de políticas ultra expansivas por parte de la Fed”.

El dollar index, indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis importantes monedas incluido el euro, retrocedía 0,52% a 97,83 puntos.

El precio contado del cobre, la principal exportación de país, subió 0,83% a US$2,43874 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su mayor nivel desde el 13 de marzo, tras datos del sector manufacturero en China que resultaron mejores a los esperados, mientras los futuros a tres meses avanzaban 1,21% a US$2,4720 la libra.

Severa contracción del Imacec

La fuerte caída del dólar en el mercado local se dio pese a que más temprano el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo 14,1% en abril, lo que supone una cifra casi sin precedentes en la historia reciente del país y mucho peor a lo que esperaban los expertos.

Al respecto Martina Orgaz, analista de Euromerica dijo que “no mucho (influyó el Imacec). Hay factores externos más que nada: expectativa de mayor estímulo cuantitativo en Europa, y cobre por mejores PMI de China. Para largo plazo la menor actividad repercutiría en una depreciación del peso”.

Una opinión similar tiene Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, quien sostuvo que “hubiéramos esperado que el dato de Imacec hubiera entregado mucha debilidad al peso chileno, al punto de tener una recuperación en el tipo de cambio, pero han sido los factores como el dólar a nivel internacional y la apreciación del cobre los que han liderado la sesión de hoy”.

De todas formas, señaló “el dato de Imacec fue bastante peor a lo previsto y da continuidad ahora a un segundo mes con una actividad decreciente. De hecho, se espera que el dato de mayo pueda ser incluso peor, lo que es una señal de debilidad para el dólar-peso al mediano plazo”.

Lo que viene

Pese a que las perspectivas a mediano plazo apuntan a que el dólar retome la tendencia al alza en medio de una extensión de las cuarentenas y una profundización del impacto de la pandemia a nivel local, analistas estiman que la divisa podría seguir bajando en los próximos días.

Espinosa prevé el tipo de cambio podría buscar los $790, y que incluso podría caer a $780.

En tanto, Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, pronosticó que para la próxima jornada el dólar podría moverse entre un soporte de $784,5 y una resistencia de $804,50.

A nivel global, en tanto, el comportamiento del dólar estará condicionado al dato de empleo en Estados Unidos que será dado a conocer a fines de esta semana, estimaron analistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.