El dólar vuelve a subir y busca los $800 en medio de las preocupaciones del mercado por el futuro de la tasas

La moneda de Estados Unidos en Chile sube y vuelve a buscar cotizar sobre el soporte de los $800.


El dólar en Chile arrancó la jornada al alza tras que ayer la moneda de Estados Unidos bajó y se ubicó por debajo de los $800. La divisa retomó su tendencia a las ganancias en medio del avance del dólar en el mundo y ante la caída del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno.

Al inicio del día, el dólar sube $4,2 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $799,30 la unidad.

Sin embargo, la moneda de Estados Unidos en Chile moderó su avance tras tocar un máximo de $801,50 de acuerdo con datos de la Bec.

El nulo apetito por el peso chileno se da ya que las previsiones de nuevas subidas de las tasas de interés volvían cautos a los inversionistas, presionando a los activos ligados al crecimiento e impulsando al dólar, según apuntó Reuters.

En ese sentido, el pesimismo toma el mercado de metales y empuja al valor del cobre a la baja. En concreto, el valor a tres meses de la principal exportación de Chile cae 1,06% a US $4,04 la libra.

Unas tasas más altas frenan la inflación al ahogar la actividad económica, lo que reduce la demanda de metales. El aumento de tipos en Estados Unidos también impulsa al alza al dólar, encareciendo a los metales cotizados en dólares para los compradores con otras divisas, explicó Reuters.

“El presidente de la Reserva Federal de San. Luis, James Bullard, afirmó que el banco central norteamericano debería seguir subiendo los tipos de interés, luego que los últimos datos económicos apuntan a la persistencia en la inflación, aunque la economía en general pareciera disponerse a seguir creciendo”, agregó el estratega de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, sube 0,27% a 102,02 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.