El dólar se toma un respiro tras alza motivada por los datos de inflación más altos de lo esperado en Estados Unidos

El valor del dólar en Chile el 11 de abril de 2024

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró con una alza leve tras cerrar ayer con ganancias mayores de $10.


El dólar en Chile cerró casi plano tras subir la jornada pasada más de $10. Este miércoles, la divisa se impulsó en el mundo tras un dato de inflación en Estados Unidos mayor a lo esperado, una cifra que postergó las expectativas de la baja de las tasas de interés en la superpotencia. Ante este contexto, el mercado cambiario local espera nuevas señales para definir su rumbo de forma clara. Ante esto, los operadores aumentaron el jueves las apuestas a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en julio.

Los contratos de futuros que se liquidan en función de la tasa de interés oficial de la Reserva Federal siguen apuntando a la reunión de septiembre de la Reserva Federal como el inicio más probable de los recortes de tipos, pero los operadores ven ahora probabilidades de casi un 50% de que la Reserva Federal recorte las tasas en su reunión de finales de julio.

El valor del dólar en Chile el 11 de abril de 2024

Antes del informe, los operadores situaban la probabilidad de un recorte de tasas en julio en torno al 42%.

La decisión de tasas del Banco Central Europeo en línea con lo esperado también marco al mercado cambiario durante esta jornada.

Así, al cierre del día, el dólar subió $0,20 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $955 la unidad.

Sin embargo, en varias partes del día, la divisa buscó seguir su tendencia al alza y marcó un máximo de $960,98. Mientras que, por la parte baja, el dólar anotó un mínimo de $951,45.

“En el transcurso del día, el valor del dólar ha experimentado una volatilidad mínima, a pesar de los datos provenientes desde EEUU y Europa”, comentó Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria

El peso chileno se mantuvo estable en medio de la caída del cobre tras comenzar la jornada sin un rumbo claro. Uno de los principales soportes de la moneda nacional caía en medio de la debilidad de los datos de inflación en China, principal consumidor mundial de metales, y la firmeza del dólar.

Así, el valor a tres meses del cobre caía un 0,27% a US$4,26 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó un 1,33% a US$4,19 la libra en la principal Bolsa de Metales de Londres.

El valor del dólar en Chile el 11 de abril de 2024

Datos publicados el jueves mostraron que la inflación al consumo en China se enfrió más de lo esperado en marzo, mientras que la deflación de los precios al productor persistió debido a la debilidad de la demanda.

“La cuestión es si China seguirá ofreciendo estímulos parciales. Gran parte de su estímulo está centrado en el medio ambiente y en los metales básicos”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.

El cobre y los mercados bursátiles mundiales cayeron el miércoles después de que los datos de inflación de Estados Unidos subieran más de lo esperado en marzo, retrasando de junio a septiembre la fecha prevista para el primer recorte de las tasas de interés.

Esto llevó al índice dólar a un máximo de casi cinco meses, encareciendo la compra de materias primas tasadas en el billete verde para los clientes que utilizan otras divisas.

Mientras que, esta jornada, el dólar subía levemente el jueves en una sesión agitada, ya que los precios al productor estadounidenses de marzo, más bajos de lo esperado, no aliviaron la preocupación del mercado por la persistencia de la inflación, lo que ha reforzado la creencia de que la Reserva Federal retrasará el recorte de las tasas de interés.

Datos mostraron que el índice de precios al productor(IPP) subió un 0,2% mensual en marzo, frente al aumento del 0,3% esperado por los economistas encuestados por Reuters. En términos interanuales, subió un 2,1%, frente al 2,2% previsto.

La divisa estadounidense cayó tras conocerse el dato, pero luego se recuperó.

Otro informe mostró que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo en Estados Unidos fueron de 211.000 para la semana finalizada el 6 de abril, frente a una previsión de 215.000 solicitudes, lo que sugiere que persiste la rigidez del mercado laboral. El reporte no pareció afectar al dólar, ya que los inversores estaban centrados en la inflación.

En tanto, los funcionarios de la Reserva Federal que hablaron el jueves también repitieron la necesidad de un enfoque paciente en la flexibilización de la política monetaria, lo que impulsó al dólar.

“El IPC ha dañado lo suficiente las perspectivas de un recorte anticipado de las tasas”, dijo Thierry Albert Wizman, estratega global de tipos y divisas de Macquarie en Nueva York. “Puede que tengamos que vivir con eso para conseguir tres meses más de inflación baja, y eso significa que se retrasa un recorte”.

Ante este contexto, el dólar frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo subía un 0,02% a 105.26 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.