En medio de la crisis sanitaria, Ministerio de Agricultura financiará proyectos de jóvenes que generen un impacto en el rubro agro

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Por medio de de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la cartera destinará $330 millones para iniciativas que ofrezcan soluciones innovadora en el área de productos, servicio y/o procesos del sector.




La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, anunció que está buscando financiar distintas iniciativas de jóvenes que generen un impacto innovador en productos, servicio y/o procesos relacionados al mundo agro a nivel nacional.

Desde la cartera detallan que la iniciativa contará con $330 millones para los “mejores proyectos que aborden problemas y/u oportunidades reales y vigentes que involucren o afecten a un gran número de empresas y/o agricultores del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada”.

Sin embargo, quienes quieran participar, lo tendrán que hacer desde la casa. Esto, ya que desde el ministerio buscaría impulsar la innovación en el rubro agro, pero sin descuidar las medidas para detener la propagación del coronavirus (Covid-19). “El llamado es a innovar desde la casa. Sabemos que nuestros jóvenes pueden aportar desde sus conocimientos y habilidades a resolver las problemáticas que enfrenta el agro”, dice el director ejecutivo de la FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En esa línea, los jóvenes (entre 18 y 35 años) podrán postular hasta el 7 de mayo al concurso por medio de la página web de la Fia.

Desde que comenzó esta iniciativa en 2015, han participado más de 150 jóvenes y 92 proyectos han recibido cerca de $1.300 millones invertidos a la fecha, según destaca la Fia.

Entre los proyectos ganadores, de las ediciones anteriores del concurso, se encuentran nuevas metodologías de administración actividades del rubro agro, riego basado en la robótica modular a baja y mediana escala y nuevos productos que recogen y rescatan la cultura de los pueblos originarios de Chile, entre otras propuestas.

Sobre el detalle del financiamiento a las iniciativas destacadas de este año, la Fia “aportará un cofinanciamiento máximo equivalente al 90% del costo total del proyecto y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a $15 millones”, explicaron por medio de un comunicado.

Comenta