Exministra Zaldívar por normas laborales y previsionales en nueva Constitución: “Hay cambios que son súper potentes”

Presidente de la republica visita La Fundación Las Rosas

En un conversatorio organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), María José Zaldívar, exministra del Trabajo, se refirió en particular a lo relacionado a los trabajadores domésticos y a las organizaciones sindicales.




Continúan las reacciones al trabajo de la Convención Constitucional. Este martes en el marco de un conversatorio laboral organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió, entre otros temas, a las normas sobre materias laborales y previsionales que están contempladas en el borrador de la nueva Constitución que será sometida a plebiscito con voto obligatorio.

Zaldívar sostuvo que en el borrador de la nueva Carta Magna hay cambios que son “súper potentes y a lo mejor no nos hemos dado tanto cuenta”. Sobre ello, mencionó dos elementos en particular, siendo el primero el que tiene relación con los cuidadores y trabajadores domésticos.

“Las prestaciones de seguridad social se van a financiar con cotizaciones del empleador y del trabajador, pero a través de la seguridad social le voy a dar cobertura a los cuidadores y trabajadores domésticos. Y eso rompe todo equilibrio. ¿Por qué voy a tener yo como empleador o trabajador financiar a alguien que está en su casa haciendo el cuidado de su hogar o de una persona que está con discapacidad?”, dijo al respecto la exministra.

Zaldívar clarificó que dichos trabajadores sí deben tener cobertura, “pero debe ser financiado por impuestos generales de la nación, no a través de las cotizaciones cuyo único fin es entregar prestaciones de seguridad social”.

El segundo tema que mencionó la exministra tiene que ver con que las organizaciones sindicales y los empleadores van a tener derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social. Respecto a ello, Zaldívar señaló que “esto acá (en Chile) ya lo tenemos en el sistema de cajas y el sistema de mutuales, que tienen directorios que son tripartitos y paritarios, pero esto podría implicar que estuviesen participando activamente en la administración de un sistema de pensiones, de salud”.

Sobre esto último, la exministra señaló que, si bien le parece “interesante” como propuesta y que “es súper importante que estén los trabajadores sentados en la mayor parte de directorios”, los empleadores quedarán en una situación extraña porque, bajo su punto de vista, no está lo suficientemente explicado cómo sería esta participación.

“Va a implicar una mirada distinta y de mayor responsabilidad para los empleadores respecto del sistema de seguridad social del cual sus trabajadores se van a ver beneficiados, y eso también podría traer ciertas colas”, señaló al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.