Exministro Velasco: "El que te diga que la reforma tributaria va a cambiar todo se fumó algo"

Velasco por Reforma Tributaria

FOTO. JAVIER SALVO/ AGRNCIAUNO.

Además, el exsecretario de Estado apuntó que el desafío para hacer crecer el país es dejar de exportar los mismo productos que hace 40 años.


El exministro de Hacienda durante el primer mandato de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, puso paños fríos en el debate sobre el impacto de la reforma tributaria de este gobierno tras las expectativas del Ejecutivo de que la promulgación de esta norma significará un impulso para el crecimiento económico.

En entrevista con el programa Primera Pauta de Radio Pauta, Velasco, citando al exsenador Camilo Escalona, comentó que "el que te diga que la reforma tributaria va a cambiar todo se fumó algo (...) el partido del crecimiento no se juega en la cancha de los impuestos, ese es un dato que cualquier economista más o menos estudioso y serio te va a decir".

Ante este escenario, el exsecretario de Estado criticó las sobre expectativas que generó la actual administración en materia económica y las excusas del bajo desempeño en esta área por la coyuntura internacional. "Ahora resulta que todo los problemas son externos y no hay ningún problema en casa. Y eso es una cierta trivialización del debate politico y economico".

Velasco apuntó que el primer buen año de crecimiento se debió a que muchos proyectos del mundo empresarial estaban pausados durante el gobierno de Bachelet por el "poco cariño" que le tenía ese sector a la exmandataria y que para impulsar la economía se deben hacer cambios importantes en los sectores productivos del país. " Ese es una reflexión que nos lleva a pensar no tanto si Felipe Larraín lo hizo bien o mal (...) hace más de una década los gobiernos se entrampan en la coyuntura y no son capaces de poner en marcha cambios más de fondo ¿Qué exportaba Chile hace más de 40 años? vinos, fruta, Cobre, madera, pesca. Ahí hay un fracaso de fondo".

Comenta