Fed reafirma expectativas de una primera alza de tasas en marzo

FILE PHOTO: Federal Reserve Board Chair Jerome Powell speaks during his re-nominations hearing of the Senate Banking, Housing and Urban Affairs Committee on Capitol Hill, in Washington, U.S., January 11, 2022. Brendan Smialowski/Pool via REUTERS/File Photo

"El Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, se lee en el comunicado difundido hoy.


Aunque el avance de Ómicron da cuenta de que la pandemia sigue siendo una amenaza para la economía de Estados Unidos, la Reserva Federal está decidida a seguir avanzando en la ruta de normalización de la política monetaria, aunque el potente avance de la inflación, que en diciembre marco un incremento interanual de 7%, un registro que no se veía desde 1982.

Finalizada la reunión de dos días de su Comité de Política Abierta (FOMC, en inglés), señalaron en un comunicado que “con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”.

Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente de la institución, Jerome Powell, sumaba declaraciones sobre la urgencia de actuar prontamente. “Sabemos que la inflación es un problema para muchos ciudadanos”, indicó quien fuera confirmado para el cargo por Joe Biden, agregando que en el Comité son conscientes de que “el riesgo es que la alta inflación se convierta en algo persistente”.

Además, se mostró confiado en que un movimiento de esta naturaleza no perjudicará la recuperación económica en curso. “Hay mucho espacio para subir tipos sin dañar al mercado laboral”, indicó.

En línea con el mercado

Con estas declaraciones se refuerza las perspectivas del mercado, que anticipan ampliamente que la primera alza de tasas desde 2018, y desde el rango mínimo de 0% - 0,25%, tenga lugar en la próxima reunión de marzo.

Esto, mientras sigue avanzando el tapering, pues la Fed también informó que su compra mensual de bonos se reducirá a US$ 30.000 millones en febrero, lo que indica que el programa podría terminar en marzo al mismo tiempo que aumentan las tasas.

De todas maneras, la firmeza con la que se deja atrás la política monetaria laxa que caracterizó a la pandemia impactó moderadamente a Wall Street. El Nasdaq cerró prácticamente plano (+0,02%), mientras que el S&P 500 y el Dow Jones pasaron a rojo con bajas de 0,38% y 0,15%, respectivamente.

Lo anterior, también considerando que el Central emitió una declaración que detalla los “principios para reducir el tamaño del balance”, el cual se empina hasta los US$ 9 billones. “El Comité está preparado para ajustar cualquiera de los detalles de su enfoque para reducir el tamaño del balance a la luz de los desarrollos económicos y financieros”, se lee en el documento. En tanto, Powell precisó: “nos moveremos más rápido para ajustar nuestro balance que en el último proceso de este tipo. Discutiremos los detalles en la próxima reunión, pero ahora el balance es más grande, el crecimiento es más elevado y la inflación también”.

De esta manera, comienza a tomar forma algo que Powell ya había adelantado. “Es hora de que comencemos a alejarnos de esos entornos pandémicos de emergencia a un nivel más normal”, dijo ante el Congreso el presidente de la Fed tempranamente este año. “Es un largo camino hacia la normalidad desde donde estamos”, recalcó en esa oportunidad.

Para Michael Pearce, economista senior de Capital Economics, “el anuncio de la Fed de que ‘pronto será apropiado’ subir las tasas de interés es una señal clara de que se avecina un alza de tasas en marzo”. El experto en Estados Unidos de la consultora británica, añade en un reporte que “los planes de la Fed de comenzar a reducir su balance una vez que las tasas comiencen a subir sugieren que un anuncio sobre eso también podría llegar tan pronto como la próxima reunión, que sería un poco más agresiva de lo que esperábamos”.

Su opinión es compartida por Gus Faucher, de PNC Financial Services, quien plantea que “la declaración del FOMC de hoy indica que el comité está listo para aumentar la tasa de fondos federales en su próxima reunión, el 16 de marzo”, esto teniendo en cuenta que “el uso de ‘pronto’ en las declaraciones del FOMC generalmente indica en la próxima reunión”.

Además, señala desde Pensilvania que en PNC esperan que “el FOMC aumente la tasa de fondos federales cuatro veces en 2022, cada vez en 0,25 puntos porcentuales. Esto llevaría la tasa de fondos federales a un rango de 1,00% a 1,25% para fines de este año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.