Fedefruta alerta por falta de buques para exportaciones a Estados Unidos

VISTA - VIA - VIEDO - PARRONALES - INDUSTRIA VITIVINICOLA - UVAS - VINO

Los fruticultores plantean que la situación ha llevado a atrasos importantes en la logística de la fruta y la llegada de las cargas a destino, por lo que han tenido problemas con respecto a los compromisos con los recibidores y distribuidores de Norteamérica.


En medio de los días de mayor volumen de la temporada de cosecha en el país, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) informó de una baja en la disponibilidad de buques en el puerto de Valparaíso y una falta de estibadores en comparación con otros períodos, lo que estaría complicando los envíos.

“Estamos en las semanas críticas de la temporada de uva de mesa, cuando nos encontramos con el mayor volumen de fruta, y en este minuto no tenemos las naves suficientes en los puertos para enviarla a su destino”, afirmó el gremio.

Para esta fecha, de acuerdo con la agrupación frutícola, se debería estar embarcando uva de mesa y carozos como los nectarines desde las zonas productivas centrales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, junto también con los últimos arándanos de la temporada.

“Sin embargo, si antes había espacio para trabajar con más de cuatro buques de cámara a la semana para transportar la fruta a los Estados Unidos, ahora apenas contamos con dos”, afirmó el timonel del gremio, Jorge Valenzuela.

En lo que va del enero y febrero de este año, casi el 75% del volumen de uva de mesa chilena se ha destinado a Estados Unidos, según cifras de Odepa, “y ahora en marzo nos encontramos con el cosechón de esta fruta en la zona central, especialmente en la región de O’Higgins, donde todo el mundo y las comunas rurales están de cabeza en las labores de cosecha y embalaje”, comentó Valenzuela.

Los fruticultores plantean que la situación ha llevado a atrasos importantes en la logística de la fruta y la llegada de las cargas a destino, por lo que han tenido problemas con respecto a los compromisos con los recibidores y distribuidores de Norteamérica, donde existen programas de venta al consumidor que deben ser cumplidos por los supermercados y toda la cadena de suministros.

Por ello, el gremio solicitó que por estas dos semanas se les de espacio para que los buques con cámara refrigerada puedan trabajar con mayor frecuencia.

Asimismo, esperan que el puerto de Valparaíso, tanto TPS como TPV que son los operadores, “se comprometan en las próximas temporadas a brindar las condiciones para volver a la capacidad de embarque que requiere la exportación de fruta”, dijo Valenzuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.