Fin a los paraísos fiscales y mayor cooperación económica entre los países: El llamado de Boric ante la Cumbre de las Américas

El Presidente Gabriel Boric Font, expone en IX Summit of The Americas Los Angeles 2022. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El mandatario de Chile interpeló a sus pares a trabajar en conjunto en temas como del medio ambiente, distribución de la riqueza, inflación y atracción de la inversión.


El presidente de Chile, Gabriel Boric, interpeló a sus pares del continente de América para avanzar en una cooperación que signifique una mayor protección del medioambiente, fin a los paraísos fiscales, distribución de la riqueza entre naciones y capacidad de enfrentar adversidades económicas como el alza de la inflación que vive el mundo.

“Desde Chile les pedimos que los países desarrollados cumplan con la meta que se auto impusieron en la década de los 70, del Comité de Ayuda al Desarrollo, de destinar el 0,7% de su riqueza a la cooperación. Todavía son muchos los países desarrollados que están lejos de cumplir con ese objetivo, que ellos mismos se pusieron. Les insto desde el sur de América a que avancemos más rápido en ese desafío”, dijo Boric ante los países participantes de la Cumbre de las Américas.

Por otro lado, el mandatario dedicó parte de sus palabras para plantear la necesidad de avanzar en un pacto tributario, entre los países de América, que “ponga fin a los paraísos tributarios que tanto daño le han hecho a nuestro hemisferio”.

En esa línea, Boric pidió avanzar en que las naciones se conviertan en un foco de atracción por sus altos estándares y no por tener débiles regulaciones.

“Los países deberían ser atractivos para la inversión extranjera por nuestro respeto a la ley y a los tratados internacionales, por el capital humano que tenemos, la educación de nuestros pueblos y por nuestra innovación en energía verdes, pero no por la precarización laboral, bajas medidas de protección ambiental y por una competencia suicida de rebajas tributarias. Trabajemos juntos en esa dirección”, dijo Boric.

Otro de los llamados del mandatario chileno fue a que, como países de América, trabajen en conjunto para enfrentar el alza en la inflación.

“Convocar desde ya un grupo de trabajo que establezca soluciones y acciones concretas que ayuden a los pueblos de América a enfrentar el alza del costo de la vida, que sabemos que además desestabiliza nuestras propias democracia”, planteó Boric.

Un trabajo en bloque

En línea con su llamado a la unión y tomando el ejemplo de lo que ocurre en Europa, el presidente de Chile llamó a trabajar a las naciones de América el tema económico y a no seguir juntándose entre países en función de países con gobiernos de un mismo espectro político.

“Chile tiene litio, tiene cobre, tiene sol, tenemos largas costas, también viento, energías renovables. Tengo la convicción de que el mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo (...) sabemos que tenemos desafíos comunes y que nos falta avanzar aún más en integración” señaló Boric, quien destacó que “en Europa cerca del 80% de su comercio es entre sus propios miembros, en América solo el 15%”.

Ante esto, Boric hizo una petición de “crear un nuevo tratado continental en condición de iguales, libres y soberanos para trabajar por un desarrollo que sea sostenible, equitativo y que cambie la vida, para mejor, de las millones de personas que aquí representamos. Desde América entera podemos y debemos cambiar el mundo”.

Por otro lado, el mandatario de Chile interpeló a las potencias del mundo para avanzar en una producción económica amigable con el medio ambiente. Esto en el contexto del impulso de la coalición para la protección de los océanos.

“Los países que aún no somos desarrollados no podemos esperar a los países desarrollados, como China, India, Estados Unidos y los de Europa, a que se suban más decididamente al carro de la carbono neutralidad y del respeto de la protección del medioambiente. En todo el mundo tenemos que dar el ejemplo y eso lo estamos haciendo con la protección a los océanos”, concluyó el presidente de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.