Fiscal nacional Económico pide que reformas anti colusión y abusos se debatan "alejados de Twitter"

riesco

Ricardo Riesco sostuvo que la FNE ha sido eficaz en la promoción y defensa de la libre competencia y llamó a no generar confusión al "calor del momento". Afirmó estar en contra del inmovilismo, al tiempo que instó a tratar estos temas con mesura, para no afectar herramientas valiosas como la delación compensada.


Había guardado silencio desde que el gobierno presentó su agenda antiabusos, el pasado lunes. Pero en la mañana de ayer viernes, durante su participación en el lanzamiento del CentroCompetencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez; el fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco, no se guardó nada.

"Pese a sus permanentes desafíos, nuestro sistema de libre competencia ha demostrado ser efectivo, especialmente durante la última década" dijo Riesco, aludiendo a las críticas que hablan de falta de investigación y de condenas efectivas en los casos de colusión.

Riesco defendió la labor del organismo, enfatizando que "la Fiscalía Nacional Económica ha sido eficaz en la promoción y defensa de la libre competencia en Chile", y pidió que "el calor del momento, la falta de memoria y las frases dichas al voleo no nos confundan a este respecto".

Riesgos

El persecutor de libre competencia también reconoció que "la contingencia nos ha dejado más que claro a estas alturas que la sociedad espera muchísimo más de nosotros", y que al conocerse todos los casos de colusión revelados en los últimos años "se juntó rabia", pero pidió analizar los cambios al sector con mesura y no generar modificaciones que pudieran afectar herramientas como la delación compensada, mecanismo clave para el éxito de los requerimientos por colusiones.

En este sentido, manifestó que "las soluciones que buscan alejar a la Fiscalía Nacional Económica de la persecución de los carteles pueden dejarnos sin pan ni pedazo". Esto, porque de trasladar los casos a la sede penal ordinaria podría resultar en que "nos quedemos sin detectar carteles, sin sancionar carteles y sin compensar los perjuicios causados a los consumidores nacionales".

Cambios

Riesco enfatizó que las modificaciones realizadas a la ley en agosto de 2016 ya permiten condenar con cárcel los delitos de colusión y sostuvo que si no se han presentado querellas hasta ahora, "no sucede porque amparemos a los coludidos o amparemos la impunidad (…). Todos sabían que las leyes penales no tienen efecto retroactivo. Todos sabían que para querellarse era necesario descubrir un cartel o que se hubiese formado posterior a agosto de 2016", argumentó.

La autoridad de libre competencia dijo estar en contra del inmovilismo y que hay espacios de mejora. En ese sentido, las nuevas atribuciones propuestas en la agenda antiabusos "pueden constituir un espacio de mejora, pero será un espacio de mejora, igual que cualquier otra iniciativa que pueda existir a futuro, siempre que se discuta en forma reflexiva y pausada, mirando la experiencia internacional y, por cierto, siempre que se haga alejado de Twitter, porque hay demasiado en juego para todo Chile y su futuro".

Riesco afirmó que como fiscalía "compartimos plenamente esa demanda por mayores sanciones" y que actualmente el organismo está investigando hechos "posiblemente constitutivos de colusión, de cartel, acaecidos con posterioridad a agosto de 2016". En ese contexto, reafirmó que para todas las investigaciones de la fiscalía, una vez concluidas y con sentencias ejecutoriadas, "presentaremos las querellas cuando concurran los requisitos establecidos en el artículo 63 del Decreto de Ley 211 y conforme a los criterios públicamente explicitados en nuestra guía interna de junio de 2018 y en la cual toda la comunidad, incluyendo algunos de los que actualmente la critican, tuvieron la oportunidad de participar".

Avances y Desafíos

El análisis de Riesco fue compartido por los otros expositores de la actividad. De hecho, más temprano, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró contrario a traspasar las facultades de la FNE a la justicia ordinaria y llamó a proteger el mecanismo de la delación compensada. En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que las propuestas de la agenda surgieron de ideas transversales y que se podrán agregar otras que salgan de la propia ciudadanía.

Por su parte, el presidente del TDLC, Enrique Vergara, destacó los avances que se han realizado en materia de libre competencia de la mano de las sucesivas modificaciones y que ese trabajo previo debe ser considerado.

En cuanto a los desafíos, la ministra del TDLC, María de La Luz Domper, indicó que para las empresas está adoptar efectivamente los programas de cumplimiento y tener presentes la posibilidad cierta de la pena de cárcel para la colusión, mientras que de cara al TDLC, dijo que es necesario explicar de manera más simple los fundamentos de las sentencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.