Fitch rebaja la nota crediticia de VTR ante mal desempeño y falta de información tras fusión con Claro

vtr-caida

Fitch Ratings rebajó la calificación de VTR de B a B- con una perspectiva negativa.


Fitch Ratings estimó que VTR no ha favorecido la entrega de información financiera tras su fusión con Claro y calificó como débiles los resultados operativos de la firma. Ante esto y otras razones, la agencia crediticia optó por bajar la nota de la empresa de B a B- con una mirada negativa.

“La divulgación de VTR sobre su política financiera y futura estructura de capital tras su combinación con Claro Chile en octubre de 2022 ha sido limitada”, dijo Fitch en una nota.

Además, la agencia apuntó que “la incertidumbre en torno a la estrategia empresarial y la estructura de capital que seguirán los accionistas de la empresa conjunta a medio plazo es una preocupación crediticia clave (...) Ambos son grandes operadores de telecomunicaciones en América Latina, pero tienen diferencias en su modelo de negocio y estructuras de capital”.

En ese sentido, la firma estimó que Liberty Latin America (LLA) tiene un mayor apetito por el apalancamiento y una gestión independiente de cada filial, con movimientos de efectivo en todo el grupo para inversiones y adquisiciones. Mientras que, América Móvil S.A.B tiene un perfil crediticio fuerte debido a su sólida posición empresarial en la mayoría de los mercados de América Latina y al bajo nivel de apalancamiento con el que ha operado históricamente.

Por otro lado, Fitch señaló que “VTR ha sido incapaz de frenar la pérdida de clientes”, y alertó que la competencia en el segmento de banda ancha podría presionar más sus operaciones.

“Las calificaciones de VTR están en ‘Vigilancia Negativa’ ya que las presiones competitivas en el mercado chileno de banda ancha podrían presionar aún más su desempeño operativo y sus métricas crediticias”, agregó

Ante esto, la agencia apostó por una “disminución de los ingresos en torno al 15% en 2022 y de un dígito en 2023″.

Sobre la competencia de VTR, Fitch estimó que, tras la fusión con Claro, la empresa debería alcanzar una escala y diversificación similares a la de Telefónica Móviles Chile S.A. (BBB+), y “en comparación con WOM Mobile S.A. (BB-/Estable), la operación combinada debería tener una mayor diversificación y escala, y un margen EBITDA similar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.