Fundamenta reclamará tras revés de megaproyecto en Ñuñoa y apunta a “grave perjuicio contra seguridad para invertir”

La empresa dijo estar abierta al diálogo con las nuevas autoridades, con la finalidad de “lograr acuerdos que sirvan a la preservación del empleo, el derecho a la vivienda y la garantía de la certeza jurídica”.


Tras el revés que sufrió el megaproyecto Comunidad Sustentable - Egaña en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana hace algunas semanas, Fundamenta anunció que hará uso de su derecho de presentar una reclamación administrativa ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

A través de un comunicado, la empresa dijo que “como titulares del proyecto lamentamos profundamente la revocación del permiso ambiental obtenido de manera unánime el 3 de mayo del 2019. Esta situación inédita en nuestro país es un grave perjuicio contra la seguridad que necesita toda empresa para invertir, más todavía cuando el proyecto “Egaña – Comunidad Sustentable” cumplió con creces todas y cada una de las exigencias normativas”.

Y agregó que “persistiremos haciendo uso de nuestro derecho de reclamación administrativa ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. Resulta urgente encontrar una rápida solución en consideración de que existe una significativa inversión que ya fue ejecutada, tras 33 meses de iniciadas las obras tras la obtención de los permisos. Entre más tiempo sin una solución nos exponemos a perder todo lo avanzado, aumentando con ello las probabilidades de que la obra quede abandonada lo cual no le conviene ni a Chile ni a la comuna”.

Proyecto Egaña - Comunidad Sustentable.

Por último, la empresa dijo estar abierta al diálogo con las nuevas autoridades, con la finalidad de “lograr acuerdos que sirvan a la preservación del empleo, el derecho a la vivienda y la garantía de la certeza jurídica”.

A mediados de abril, la inmobiliaria informó del despido de 220 trabajadores, luego de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa, que consideraba una inversión de US$300 millones y daba empleo a unas 1.200 personas. El proyecto obtuvo su permiso en 2019. Contempla la construcción de 1.762 departamentos, 198 oficinas y aproximadamente 20 locales comerciales.

Por otro lado, los abogados de la compañía cuestionaron el revés sufrido por el megaproyecto inmobiliario. A través de sus cuentas de Twitter indicaron que hubo ignorancia y preferencias ideológicas de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM.

Fundamenta apuesta por conseguir destrabar el proyecto a través de la vía administrativa, pero cercanos al proyecto no desestiman la vía judicial para volver a retomar las obras, considerando que a la fecha el 40% de sus departamentos ya está vendido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.