Fundamenta inicia despidos de 220 trabajadores por revocación de permiso ambiental de megaproyecto en Ñuñoa

Proyecto Egaña - Comunidad Sustentable.

La Inmobiliaria Fundamenta informó que inició esta mañana el despido de trabajadores que formaban parte del megaproyecto denominado Comunidad Sustentable - Egaña, ubicado en el cruce de las avenidas Américo Vespucio con Irarrázaval, en la comuna de Ñuñoa. Esto luego que el pasado 4 de abril la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana revocara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa que consideraba una inversión de US$300 millones y empleaba a 1.300 personas entre directos e indirectos.




La Inmobiliaria Fundamenta informó que inició esta mañana el despido de trabajadores que formaban parte del megaproyecto denominado Comunidad Sustentable - Egaña, ubicado en el cruce de las avenidas Américo Vespucio con Irarrázaval, en la comuna de Ñuñoa.

Esto luego que el pasado 4 de abril la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana revocara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa que consideraba una inversión de US$300 millones y empleaba a 1.300 personas entre directos e indirectos.

Desde la inmobiliaria explicaron que los trabajadores directos son 220 y serán todos finiquitados durante la jornada de hoy.

El proyecto obtuvo su permiso ambiental el 2019, pero el cambio de gobierno llevó a que las autoridades sectoriales hicieran una revisión profunda sobre su estatus y revivieran críticas, como las horas de luz solar que bloqueará una vez que edificada la obra. Ello pese a que el proyecto se acogió de manera voluntaria a un proceso de Participación Ciudadana y se acotó a la norma europea.

Los trabajadores despedidos fueron contratados por la empresa DLP, quienes luego de conocer el rechazo del proyecto, iniciaron manifestaciones en las afuera de la obra y también en la Municipalidad de Ñuñoa, pues su alcaldesa Emilia Ríos (RD) es una de sus mayores detractoras.

“Hemos buscado posibles caminos de diálogo y solución de parte de organismos públicos respectivos, ante los cuales mantenemos nuestra plena disposición a conversar para alcanzar un acuerdo viable para el proyecto. La medida fue mutuamente acordada con las directivas sindicales de los trabajadores de la obra e informada al Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Queremos agradecer profunda y públicamente el compromiso de todos quienes han participado durante estos 33 meses en la construcción de este proyecto. Estamos completamente disponibles para abordar y dialogar esta situación y alcanzar los acuerdos necesarios, pudiendo así retomar los trabajos con la mayor celeridad posible”, consignó Inmobiliaria Fumdanta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.