Autoridad ambiental aprueba desarrollo de millonario proyecto en Plaza Egaña

La iniciativa que ha sido fuertemente cuestionada por los habitantes del sector considera una inversión total cercana a los US$300 millones y contempla la construcción de 1.762 departamentos, 198 oficinas y aproximadamente 20 locales comerciales.


Luego de 17 meses de tramitación, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó el desarrollo del proyecto “Egaña Comunidad Sustentable” de Inmobiliaria Fundamenta, el que ha tenido una fuerte oposición de los habitantes del sector, y su construcción se iniciaría durante el tercer trimestre de este año.

La iniciativa, que comprende una inversión cercana a los US$ 300 millones, consiste en la construcción de cuatro edificios en un terreno de 15 mil m² y el desarrollo de un sub centro comercial en el ingreso sur a la estación de Metro Plaza Egaña. En total la obra proveerá una oferta de 1.762 departamentos, 198 oficinas y cerca de 20 locales comerciales.

“Hemos diseñado un proyecto que no sólo piensa en los futuros residentes, sino que en todo su entorno, insertándose en la ciudad de tal manera que mejore las condiciones actuales del lugar, siendo la puerta de entrada a un sector que se ha venido desarrollando y consolidando desde hace varios años y que está destinado a ser un punto neurálgico de la ciudad en el futuro próximo”, afirmó Alfredo Palomino, gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta.

Además, el proyecto tendrá una densidad máxima de 2.773 habitantes por hectárea, más de 9 mil m² de áreas verdes, 1.075 bicicleteros, muros verdes y equipos de eficiencia energética, entre otras medidas.

En esta línea, Palomino destacó la fuerte inversión en medidas voluntarias que apuntan a mejorar las condiciones del entorno. “Son cerca de $5 mil millones que invertiremos en obras de uso público. Con este proyecto queremos construir ciudad. Queremos aportar al desarrollo de iniciativas que se piensan hacia dentro, hacia los futuros residentes, pero que también se diseñan pensando en cómo mejorar el entorno donde se emplazan”, señaló.

Algunos de los elementos de mitigación comprometidos por la inmobiliaria son la construcción de una ciclovía por Dublé Almeyda, la ampliación de Diagonal Oriente, la habilitación de un espacio cultural público en el acceso al Metro Plaza Egaña en Avenida Irarrázaval. la expansión y mejoramiento de las veredas por Américo Vespucio e Irarrázaval y la reconversión de la calle Juan Sabaj en una vía de uso preferentemente peatonal.

Seguir leyendo