Gerente general de Grupo Security: "Hay algún grado de inquietud sobre el crecimiento de la economía, pero yo creo que vamos muy bien"

peñafiel renato

Sobre la salida de Santander de Transbank, Renato Peñafiel apunta a que en un modelo de 4 partes, lo ideal es que el mercado fije libremente las tasas de intercambio, y no un regulador. "No creo en ninguna fijación de precios", sostiene. 


"Tiendo a pensar que en la industria estamos bien, aparecemos como una de las mejores industrias del mundo en términos de su capitalización". Con esas palabras el gerente general de Grupo Security, Renato Peñafiel, describe la presentación sobre el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que realizó hoy por la mañana el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en un seminario organizado por la Asociación de Bancos (ABIF), donde asistieron diversos actores de la industria.

-El Banco Central ha dicho que le falta capital a la banca.

Eso lo vamos a  ver a la luz de los ponderadores (que defina el regulador según la nueva Ley de Bancos), yo creo que la industria está preparada para enfrentar la nueva ley y estoy seguro que si en algún banco en particular se requiere más capital, va a estar disponible. Eso es lo que se ha mencionado siempre.

-¿Algún tema particular que le haya llamado la atención en este IEF?

Lo que mencionó el presidente del Banco Central respecto a los créditos comerciales, que aparecen creciendo sobre el 6% con información a septiembre,  y normalmente parte de estos créditos comerciales están vinculados a la inversión. Creo que lentamente se está aumentando la tasa de crecimiento del crédito a nivel de la industria, y eso claramente es un reflejo de mayor actividad económica, lo comento porque  pienso que, de repente, entre comillas, hay algún grado de inquietud en el crecimiento de la economía, y yo creo que vamos muy bien, incluso tiendo a pensar que nosotros mismos de repente actualizamos cifras, o damos opiniones anticipadamente al desarrollo de la economía.

-¿Cree que son sostenibles estas tasas de crecimiento?

Soy un convencido de que lentamente, en la medida en que pase el tiempo, y se concrete y materialice la inversión, y se vaya consolidando el empleo, vamos a tener tasas de crecimiento superiores al 4%, soy de los que están positivos respecto a esta economía.

-¿Entonces ven reactivación?

Nosotros entendemos que hay una reactivación que se está reflejando en el crédito.

-¿No ve que la nueva norma de provisiones vaya a restringir el crédito?

La nueva norma de provisiones lo que hace es ir regulando los riesgos de la industria, la solvencia de las compañías, pero nos tenemos que ir adecuando. Lo que podría ocurrir es que haya cambios en los precios y de alguna forma los vamos a compensar, pero la competencia va definiendo la orientación.

-El Banco Central en el informe también insistió en que falta un proyecto de deuda consolidada.

La deuda debe ser consolidada. Está muy bien lo que dice el Banco Central, ojalá que sea una realidad, llevamos muchos años discutiendo el tema y la razón de fondo es la siguiente: el sistema financiero al conocer la deuda consolidada lo que hace es promover la competencia, bajar los precios, y todo eso va en beneficio del consumidor o la persona que toma una deuda, de forma tal, que ocultar parte de la deuda, sólo lo que hace es encarecer el crédito en otra entidad.

-¿Cómo está Security?

Está estupendo. Muy bien.

-¿Tienen metas en mente?

Security está creciendo más que la industria en colocaciones. El 80% de nuestras colocaciones están relacionadas con las empresas, así que tenemos una visión del mundo de las empresas, más que el mundo retail, y creo que vamos muy bien.

Transbank y ciberseguridad

-Sobre el modelo de 4 partes tras la salida de Santander de Transbank, el Banco Central dijo en el IEF que será positivo en el largo plazo, y el presidente de la entidad bromeó con que el único perjudicado con la implementación de este modelo en Chile podría ser el ente rector ante una eventual disminución del efectivo.

El mundo ha ido hacia allá, en todas partes del mundo casi no se usa el efectivo. Nuestro desafío como industria es facilitar el proceso para que las personas, los agentes, las empresas, puedan usar más los medios electrónicos.

-¿Está de acuerdo con que es positivo un modelo de 4 partes en Chile?

La industria opera a través de Transbank, y como industria tenemos el desafío de tratar de resolver las inconveniencias que se han planteado.

-¿Cree que un modelo de 4 partes va a beneficiar a los comercios, al tarjetahabiente, y la inclusión financiera? ¿Cómo cree que este cambio va a afectar al mercado?

Tiendo a pensar que esta es una discusión más política que económica, porque los precios de Transbank son razonables, si uno los compara a nivel mundial son adecuados, es tal vez un esquema ideológico de mayores alternativas de competencia, y eso forma parte de la discusión, me parece bien que se plantee, ¿pero cuál es la resolución final? No la sé.

-¿Preferiría que la tasa de intercambio la fijen las marcas o un regulador como ocurre en países como Australia o EEUU?

No creo en ninguna fijación de precios. No estoy de acuerdo por el mercado, por la forma de operar. Las condiciones macroeconómicas deberían permitir que existan alternativas, y debiera haber libertad para que eso ocurra.

-El Banco Central abarcó también en el IEF la ciberseguridad, y señaló que los actores han tomado conciencia y recalcó la importancia de compartir información. ¿Cómo ve este tema?

En materia de ciberseguridad, pienso que la industria bancaria está muy adelantada en comparación al resto de las industrias en este país, lo cual no significa que haya que quedarse pasivo, al contrario, estamos todos aprendiendo de las experiencias, tanto locales como internacionales, y tenemos un gran desafío que es  minimizar los riesgos asociados, creo que lo vamos a hacer, tenemos protocolos internos, el presidente del Banco Central señaló también algunos protocolos para el pago de alto valor, así que forma parte del proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.