Gobierno crea el Comité Capital Natural para vincular la protección del medioambiente con el desarrollo económico

Archivo: Mario Marcel, Ministro de Hacienda, y Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente, durante la llegada al Cerro Castillo.

La iniciativa busca ser una medida de preservación de la biodiversidad con una mirada económica.


En la antesala de que el Comité de Ministros se defina sobre el futuro del proyecto Dominga, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la creación del Comité Capital Natural, una medida que busca la preservación de la biodiversidad en el país con criterios económicos.

“Establecerá una plataforma de gobernanza, entregando información y conocimiento ambiental, pero en clave económica, ideada para mejorar la toma de decisiones financieras, de presupuesto público y productivas en el país sin menoscabar la naturaleza”, explicó el Ejecutivo por medio de una minuta.

En esa línea, la instancia será liderada por el Ministerio de Medio Ambiente, de Hacienda y Economía: “Pone a Chile a la vanguardia para enfrentar las urgentes necesidades que ha desencadenado la crisis de cambio climático y pérdida de biodiversidad, poniendo a la naturaleza en el centro de la discusión por un desarrollo limpio y sustentable”.

Desde el gobierno también precisaron que el Comité Capital Natural asesorará y propondrá acciones “en medición, valoración, valorización, protección, restauración y mejoramiento del capital natural de Chile, que permitan integrar la naturaleza y la biodiversidad al proceso de diseño e implementación del desarrollo del país”.

Ante esto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que la iniciativa “es para reconocer y relevar el aporte de la naturaleza y biodiversidad al desarrollo económico (...) esperamos que el trabajo rinda sus frutos y podamos contar con una mejor información sobre el capital natural de Chile, para impulsar cambios en el diseño de políticas públicas, y que la decisión de fomento de inversión incorporen este criterio medioambiental en sus decisiones”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que diversos organismos como, el Banco Central y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son parte de esta instancia para trabajar en base a objetivos medibles, alcanzable y en base a la experiencia internacional en esta materia: “Durante el 2023, Chile iniciará una iniciativa piloto para establecer una línea base de capital natural a nivel de país, de manera de tener una primera aproximación metodológica y una evaluación actual de la condición de stock de capital natural”.

Este es el primer paso antes de tomar decisiones que permitan, entre otras cosas, evaluar como la condición actual de nuestro capital natural puede aportar en la evaluación de nuestros grandes desafíos socioambientales”, agregó el economista.

Finalmente, el Presidente Boric cerró el evento de la firma del decreto que crea el Comité Capital Natural destacando la iniciativa como pionera en América Latina y reiterando la importancia de la biodiversidad para el desarrollo del país.

“Debemos tener otra forma de ver las cosas y más información para tomar mejores decisiones (...)Estamos hablando de una herramienta que, reconociendo el valor intrínseco en la naturaleza, lo que busca es valorar en clave económica, con el objetivo de contribuir a su protección al integrar dicho valor explícitamente en nuestra toma de decisiones, lo que no estábamos haciendo antes”, resaltó el mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..