Gobierno logra reponer en Comisión de Hacienda el proyecto de clase media

27 de julio del 2020/SANTIAGO Ignacio Briones, ministro de Hacienda llega al Palacio de La Moneda, para participar de comité de emergencia por el covid 19 que se realiza diariamente, liderado por el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Ministro Briones abrió una salida para los transportistas que ha sido uno de los puntos de polémica en la Cámara de Diputados.




Tras un compromiso del ministro de Hacienda, Ignacio Briones de buscar una solución al problema de los transportistas, el gobierno logró reponer en la Comisión de Hacienda el articulado completo del proyecto que va en ayuda de la clase media. Asimismo, se aprobó en el Senado la iniciativa que agiliza el trámite del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En una larga sesión, los diputados de la comisión especializada y tras escuchar al presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Conatracoch, Héctor Sandoval, le solicitaron al gobierno incluir a los colectiveros y taxistas en el texto de ayuda a la clase media.

Cabe recordar que debido a que este rubro no se incluye en el proyecto, la Comisión de Desarrollo Social ayer rechazó el texto completo de la propuesta que establece la entrega de un bono de $500.000 para las personas con ingresos formales que el año pasado obtuvieron rentas entre $400.000 y $1.500.000, y la posibilidad de acceder a un préstamo blando por hasta $650.000.

Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados dejó sin articulado proyecto para clase media
Senado respalda unánimemente proyecto que otorga ayuda a la clase media y pasa a la Cámara
Gobierno pone acelerador a proyectos de Agenda Covid, pero oposición lo frena

La formalidad es precisamente el punto que excluye a los transportistas de los aportes estatales porque la mayoría paga impuestos por renta presunta.

“Perdóneme que haga la pregunta incómoda, pero si como se dice que hay una serie de choferes y dueños de taxis con ingresos de un millón de pesos que los hace de clase media, honestamente ¿por qué si ganan un millón de pesos no están declarando ese millón en Impuestos Internos? Perdone la franqueza”, acotó Briones.

Con todo, abrió una puerta para reunirse con este sector junto a la ministra de Transportes y buscar una solución para ayudarlos en esta etapa de caída de ingresos, bajo un compromiso de mayor formalización.

Este planteamiento no fue aplaudido por todos los integrantes de la oposición en la instancia quienes igualmente votaron en contra. No obstante, los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Pablo Lorenzini valoraron la respuesta e inclinaron la balanza reponiendo el texto completo del proyecto que hoy en la tarde será votado por la sala de la Cámara. Si se aprueba tal cual, podría convertirse en Ley, si se rechaza alguna parte del texto debería ir a Comisión Mixta.

A este hemiciclo también pasará a tercer trámite el proyecto del IFE que se aprobó por unanimidad en el Senado, donde sufrió algunos cambios, como el aumento de la cobertura incorporando a aquellas personas entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez.

Comenta