Gobierno pone acelerador a proyectos de Agenda Covid, pero oposición lo frena

Sala de la Camara de Diputados durante votación. Foto: Dedvi Missene

Varios traspiés sufrió este martes el Ejecutivo en su afán de apurar los proyectos que contemplan medidas económicas para las personas y las empresas, pese a las sucesivas reuniones de Briones.


Las aspiraciones del Ejecutivo de apurar el avance de los proyectos parece resbalar constantemente con la arenilla que colocan los parlamentarios, en especial de la oposición.

Para un día antes de la Cuenta Presidencial, la Cámara de Diputados citó a la sala entre las 14.00 horas y las 18.00 horas, aunque en principio se había dicho que esta sería una semana distrital. La agenda propuesta para ese día consideraba los cuatro proyectos relacionados con el acuerdo Covid que están en trámite legislativo, tres de ellos con discusión inmediata.

Así, el primer punto de la tabla era para votar los cambios introducidos por el Senado a la iniciativa con medidas tributarias para las empresas para luego revisar la creación del Fondo Covid que está en su primer trámite, el único con menor apuro (suma urgencia). En el tercer punto se fijó el proyecto con ayuda a la clase media, que ya fue aprobado por el Senado, y en cuarto lugar se analizarían los cambios al articulado que agiliza procedimientos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Pero la jornada de este martes que tuvo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, corriendo entre comisiones -incluida ceremonia de cambio de gabinete en La Moneda- dificulta que la ambiciosa agenda se concrete. De hecho, un tema ya salió de esa posibilidad.

Tributario

En reunión de comités, el Senado decidió este martes postergar la votación de este proyecto. Determinaron fijarla para el martes y el lunes tener una sesión especial para escuchar a distintos gremios de pymes.

Cuando la decisión de comité fue sometida a votación, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) defendió apurar: “Este proyecto beneficia precisamente a las pymes. Postergar es una señal muy contradictoria”. “No afecta en nada que se postergue en 3 o 4 días la votación, no se va afectar ni el PIB ni el empleo por ese plazo”, contraargumentó el senador Carlos Montes (PS).

IFE

Este martes la Comisión de Hacienda del Senado revisó nuevamente el proyecto para apurar el pago del IFE. El gobierno se abrió a incluir a los mayores de 65 años y menores de 70 años con pensión de invalidez, tal como habían solicitado los parlamentarios de esta instancia, pero la indicación no llegó. Entre medio hubo cambio de titular del Ministerio de Desarrollo Social, aunque Briones que estaba presente comprometió los US$10 millones que cuesta incluir a unas 70 mil personas. Hasta el cierre de nuestra edición, en La Moneda se señalaba que hoy en la tarde la sala del Senado vería la iniciativa para que la Cámara pudiese votarla el jueves, pero no se citaba oficialmente.

Clase Media

Para el martes a las 11.30 estaba citada la Comisión de Desarrollo Social para analizar el bono y crédito blando para ayudar a la clase media que despachó el Senado. Pero la tardanza de Briones en llegar a presentar el articulado llevó a los diputados a suspender. “Tuvimos un altercado con el ministro que quería exponer en tres minutos. Quedamos para mañana (hoy) a las 10”, acotó el diputado Jaime Naranjo (PS), integrante de la Comisión. Esta iniciativa también debería ser analizada por Hacienda.

Fondo Covid

La Comisión de Hacienda empezó este martes a revisar este texto, y tiene contemplado enviarlo a sala el miércoles. Claro que para ello el gobierno deberá ceder en algunos cambios como permitir la toma de razón por parte de Contraloría de los decretos de gasto, punto que ayer fue fuertemente debatido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.