Gobierno nombra a nuevo presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Imagen-TDLC------002ok

El presidente Gabriel Boric designó al abogado Nicolás Rojas Covarrubias para encabezar el TDLC desde hoy y por los próximos seis años.




Nicolás Rojas Covarrubias es el nuevo ministro presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tras ser designado en el cargo por el Mandatario Gabriel Boric. El nuevo líder del TDLC asumió este jueves y se desempeñará en el cargo por los próximos seis años (2022-2028).

El nuevo presidente del TDLC es abogado de la Universidad de Chile, candidato a doctor en Derecho de la misma Casa de Estudios, y magíster en Derecho de la Universidad de Columbia, Nueva York, según destacó el organismo por medio de un comunicado.

Rojas también se desempeñó como ministro suplente abogado del TDLC de 2017 a 2020.

El abogado reemplaza a Enrique Vergara Vial, luego que seis abogados se presentaran al concurso público para presidir el TDLC, en un proceso que fue organizado por la Corte Suprema. Más tarde, el máximo órgano jurisdiccional de Chile seleccionó cinco nombres para que el jefe de Estado designara al presidente de la instancia, que en este caso fue Rojas.

Francisco Agüero Vargas, Fernando Araya Jasma, Marco Arellano Quiroz y Óscar Torres Zagal son los nombres de los otros abogados que llegaron a la última instancia del proceso.

“Me interesa postular porque tuve la experiencia de trabajar en el tribunal. Creo que es una institución muy relevante, donde se trabaja bien. También creo que tiene varios desafíos significativos que tienen que ver con la implementación de las últimas reformas y la protección de la competencia. Pero también hay un trabajo que hacer en cuanto a la racionalización y aceleración de los procedimientos en el tribunal. También hay que revisar cómo le ha ido al TDLC en los últimos recursos que se han presentado en contra de sus sentencias en la Corte Suprema. Hay un trabajo desafiante sobre cómo ir congeniando los criterios del tribunal con los de la Corte Suprema para dar más certidumbre a los agentes económicos en el mercado”, comentó Rojas a Pulso cuando se cerró el proceso para postular al cargo.

Por otro lado, el abogado ha desarrollado su trabajo en materias de contratos, telecomunicaciones y derecho de la competencia, principalmente.

Además, Rojas es profesor de Derecho Civil y de Derecho del Consumidor en la Universidad de Chile, y ha sido profesor de Regulación de Servicios Públicos y Derecho del Consumo en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Otro de los hitos de su trayectoria es su paso como director del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (RegCom), director (s) y subdirector de la Escuela de Pregrado de la mencionada Casa de Estudios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.