Gobierno respalda a TVN en crisis financiera y será aval en crédito por $70 mil millones

Fachada TVN

El canal estatal indicó que los recursos serán para superar la "apremiante situación financiera que arrastra desde 2014".


En medio de la compleja situación financiera por la que atraviesa TVN, el canal informó ayer que contratará un préstamo por $70 mil millones (unos US$91 millones al tipo de cambio actual). Los recursos serán destinados a reprogramar deudas que arrastra la compañía hace años.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la señal estatal anunció que el Gobierno decidió otorgar el aval del Estado para la contratación de la deuda.

En la carta, el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, señaló que los dineros "permitirán reprogramar los pasivos actuales de la empresa y superar la apremiante situación financiera que se arrastra desde 2014 y que ha tenido en riesgo su supervivencia".

En la misiva también indicó que "TVN continuará avanzando en las mejoras de eficiencia y calidad que son indispensables".

Además, informó que a partir de ayer se dio inicio a la tramitación administrativa de las autorizaciones correspondientes.

A través de un comunicado, el gobierno también se refirió a la decisión de otorgar el aval del Estado para la contratación de deuda. En el documento sostiene que "entrega su total respaldo a TVN para superar su actual situación y así comenzar una nueva etapa que garantice una televisión pública sustentable, de excelencia, independiente y pluralista para todos los chilenos y chilenas".

Millonarias pérdidas

Hace años que TVN atraviesa por una compleja situación financiera. A septiembre de 2019, el canal estatal acumulaba pérdidas por $8.398 millones, cifra que sin embargo representó una mejora frente al saldo negativo por $11.159 millones anotado en igual lapso del año pasado, según lo informado a la CMF.

En los nueve primeros meses de 2019, el canal estatal acumulaba ingresos por $33.280 millones. La cifra es 7,3% superior a la reportada para el mismo periodo de 2018.

Según comunicó en aquel entonces, el aumento se explica principalmente por los mayores ingresos de publicidad, los que se incrementaron en 11,2%, asociados al Festival de Viña y la Copa América.

De hecho, excluyendo dichos eventos, los ingresos a septiembre de 2019 habrían disminuido un 5,5% respecto a igual periodo del año anterior, lo que se debe a un debilitamiento en las ventas en el tercer trimestre.

Al 30 de septiembre del año pasado, la caja del canal llegaba -en efectivo- a $16.048 millones. Mientras, al 31 de diciembre de 2018, esta cifra ascendía a $17.495 millones.

Comenta