Hacienda comienza a configurar plan de reactivación

El ministro Ignacio Briones dijo que el plan debe enfocarse directamente en levantar la actividad y, por ende, ayudar al mercado del trabajo.


La crisis económica provocada por el coronavirus sigue causando estragos en la actividad y en el empleo. Si bien todavía resta para determinar la profundidad del impacto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, no descartó que la tasa de desempleo siga elevándose.

Pensando es ese escenario es que se enmarca la opción de entregar un tercer paquete de estímulo económico. Ese es un cuadro que se configura como plausible conforme a cómo avanza la crisis del Covid-19.

En conversación con radio Pauta, el titular de las Finanzas Públicas, Ignacio Briones, dijo que si bien es necesario atender la emergencia sanitaria, también planteó la urgencia de anticiparse al escenario post crisis y, en función de ello, “pensar en un plan de reactivación económica y de empleo”.

En ese contexto, el secretario de Estado dijo que “esto va a requerir de un plan para salir adelante y reactivar la economía y la palabra reactivación aquí es clave”, subrayó Briones.

Sobre este punto, explicó que ese denominado plan de reactivación, debe enfocarse directamente en levantar la actividad y, por ende, ayudar al mercado del trabajo.

“Hay un segundo momento, y ese dice relación con la reactivación, el que va a exigir un set de medidas que habrá que consensuar”, agregó. En esta línea, dijo que en un contexto post crisis, son varias las alternativas a las que se pueden echar mano. En concreto apuntó a incentivos a la inversión y subsidios al empleo.

Para ello, dijo que resulta imprescindible generar acuerdos políticos y económicos en función de ir dibujando ese mapa. “Nosotros ya estamos pensando en esa etapa, pero hay que hacerlo todos juntos, y requerimos los apoyos”, dijo.

Por la tarde de ayer, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Briones se reunieron con economistas para analizar la situación del país. Entre ellos estuvo, Mario Marcel, presidente del Banco Central, José De Gregorio, Rodrigo Vergara, Rodrigo Valdés, Andrea Tokman, Ricardo Caballero y Sebastián Edwards.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.