Hacienda evalúa dividir en cuatro proyectos pacto fiscal y alista anuncio para el 31 de julio

Ministro de Hacienda Mario Marcel.

Según se ha conversado al interior de la cartera, las iniciativas podrían dividirse en una con las temáticas de evasión, elusión y exenciones; otra para las pymes y la informalidad; una tercera con el sistema de impuesto a la renta, donde estarán radicados las eventuales alzas de impuestos, regímenes tributarios y los incentivos a la inversión y el crecimiento. Finalmente, un cuarto eje contendría las materias de modernización del Estado y mejor gasto público.


El gobierno debe acelerar el paso la próxima semana, ya que se le acaba el tiempo para cumplir con el plazo autoimpuesto de presentar los ejes de un nuevo pacto tributario antes que termine julio.

En ese contexto, el escenario que toma fuerza, de acuerdo a fuentes del Ejecutivo, es que el Ministerio de Hacienda presente su propuesta y la estructura legislativa que seguirá para avanzar en el Congreso el próximo lunes 31 de julio. Ahí se tiene previsto que el ministro Mario Marcel revele el contenido del pacto fiscal y cómo sería el envío de las materias que lo conformarán.

Para eso, estos días que quedan seguirán siendo intensos. El martes el titular de Hacienda tiene agendada una nueva reunión con los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas. En esa instancia, los gremios mipymes esperan conocer el detalle de lo que se pretende presentar, aunque sus dirigentes descartan que ese día se pueda alcanzar algún acuerdo, puesto que todavía creen que falta trabajo técnico para aterrizar lo que se les ha ido presentando en las citas anteriores.

También tiene prevista una nueva reunión con los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Si bien todavía no hay un día fijado, debe ser entre lunes y martes, puesto que entre miércoles y viernes Marcel estará en Colombia encabezando, junto a los ministros de Hacienda de ese país y de Brasil, la Primera Cumbre Latinoamericana para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa.

Pero pese a que estará fuera del país, desde el gobierno sostienen que el ministro estará permanentemente conectado con los avances del pacto en Chile y, por ello, dentro de su cronograma tiene contemplado reunirse incluso de manera telemática con los partidos políticos con los que ya se ha juntado y que no pertenecen al oficialismo. Entre ellos, Demócratas, Democracia Cristiana, Partido de la Gente y Evópoli.

Desde el Ejecutivo transmiten, además, que las “puertas de Hacienda” siguen abiertas para recibir a las colectividades que no han aceptado la invitación del ministro. Se trata de RN, la UDI y el Partido Republicano.

De acuerdo a quienes han estado presentes en estas reuniones, en Hacienda evalúan dividir en cuatro proyectos las materias que estarán contenidas en el pacto fiscal. En ese sentido, sería uno con las temáticas de evasión, elusión y exenciones; otro para las pymes y la informalidad; un tercero con el sistema de impuesto a la renta, donde estarán radicados las eventuales alzas de impuestos y regímenes tributarios, donde además estarán las medidas proinversión, los incentivos como la depreciación y la tasa de desarrollo y una cuarta iniciativa contendría las materias de modernización del Estado y mejor gasto público. No obstante, tampoco se descarta ingresar en un solo proyecto los temas pymes con el sistema a la renta.

Todo eso está siendo analizado y la decisión final se adoptará dependiendo la recepción que vaya teniendo Hacienda durante la próxima semana y las conversaciones finales que debe tener el ministro de Hacienda con el Presidente Boric.

Debido a que la reforma tributaria fue rechazada en su idea de legislar en la Cámara de Diputados, el gobierno debe ingresar una insistencia al Senado con el mismo boletín (proyecto) que fue rechazado para luego realizar las indicaciones, o bien una indicación sustitutiva previamente acordada en este pacto con todos o la mayoría de los sectores políticos, y de esa manera reactivar la discusión impositiva. Una vez aprobada la insistencia, por 2/3 de los senadores, es decir, 33 de 50, el texto vuelve a su cámara de origen, es decir, la de Diputados. Como el gobierno cuenta sólo con 26 senadores sumados los DC, demócratas e independientes, todavía le restan siete de la oposición.

De ahí la idea de dividir lo que se ha conocido como el “corazón” de la reforma tributaria en más de un proyecto, estrategia que en un comienzo la administración Boric se resistió a adoptar.

En el Ejecutivo comentan que si ingresan primero con una iniciativa de evasión y elusión podría generar un mayor consenso, puesto que en las discusiones previas es el tema donde una mayoría se ha mostrado a favor. Incluso en la Comisión de Hacienda de la Cámara, cuando se debatió la iniciativa original, estas materias generaron votos de apoyo de RN. Y es, además, la medida que generaba la mayor recaudación: del orden de 1,6% del PIB.

Ahora bien, en caso de no prosperar esta fórmula, no se ha desechado la idea de primero avanzar con los temas de modernización y mejor gasto público, para luego volver con los temas tributarios en marzo, cuando se cumpla el año desde que se rechazó la propuesta original.

1498311491-lagos-weber
Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), se declara “un optimista por naturaleza”, por lo que cree que se logrará un acuerdo. “Esta es una oportunidad para todos, el llegar a un acuerdo. Para el gobierno, para la oposición, para las empresas de diversos tamaños y para la futura recaudación en Chile y las necesidades de financiar bienes públicos. Creo que vamos a llegar a un acuerdo amplio, un acuerdo que será con gradualidad, que tendrá medidas pro crecimiento, medidas de mejor uso de los recursos públicos, modernización del Estado y eso irá acompañado también de un aspecto tributario”, sostiene el legislador.

El parlamentario complementa su argumentación señalando que “es necesario que se converse en temas de modernización del Estado, medidas propyme, para el crecimiento, y junto a ello ver lo que queremos financiar y su costo. Con eso despejado, podemos dimensionar lo que falta financiar y ahí concentrar los esfuerzos para acordar medidas tributarias”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Convergencia Social), insta a la “derecha a sumarse al pacto”. Y menciona que “este acuerdo debe contemplar todos los elementos que hoy son importantes para la ciudadanía, entre ellos, la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos, la distribución de la riqueza y la ampliación de los derechos sociales”.

Desde la oposición, el senador José García Ruminot (RN) si bien afirma que no han tenido información directa de Hacienda, comenta que “siempre han tenido voluntad para avanzar en mejorar normas antievasión y elusión, respetando los derechos de los contribuyentes y fortaleciendo la independencia de los Tribunales Tributarios. El SII no puede volver a ser juez y parte”.

El diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, asevera que “le hemos ofrecido hace más de un año al gobierno avanzar en terminar con una serie de exenciones y con la evasión y elusión. Por ello esperamos que acceda pronto con ese proyecto”. Afirma que “entre el royalty minero que ya se aprobó y estas medidas puede recaudar 2,1% del PIB, alrededor de US$6.000 millones, que le daría suficientes recursos para poder financiar la PGU, por ejemplo, entre otras cosas”. Para el diputado, en el resto de las materias, que son sólo recaudatorias,”esperamos que el gobierno no insista, porque hoy Chile no requiere más impuestos, sino que más crecimiento, desarrollo y más puestos de trabajo”.

Frank Sauerbaum, jefe de bancada de diputados de RN.

Las tratativas

Durante esta semana el gobierno se reunió con las pymes y los técnicos de la CPC. En ambas citas se avanzó en los ejes centrales que contemplará este pacto fiscal. El lunes el encuentro fue con las pymes. La visión que tiene los representantes de las pymes es de relativo optimismo. “Sin duda ya llegando a los plazos que se ha impuesto Hacienda y luego de estas nueve reuniones, esperamos tener en la cita del martes próximo la propuesta final de todo lo conversado con Hacienda”, afirma Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme, quien añade que “Hacienda nos ha propuesto sus lineamientos, pero a la vez todos los gremios durante el desarrollo de las reuniones, hemos expuesto nuestras visiones y Hacienda ha tomado nota en qué hemos estado de acuerdo y cuáles son los puntos en donde ellos deben buscar acercar su posición para lograr un avance”. Verónica Contreras, presidenta de Conapyme, subraya que” hemos visto buena disposición de todo el equipo, tanto para explicar sus propuestas como para responder consultas. Nosotros luego de las últimas dos reuniones hemos hecho llegar por escrito nuestros planteamientos y fueron bien recepcionados. Lo mismo haremos cuando se presente la propuesta final. Esperamos que ahí también podamos encontrar buena disposición”.

Desde la Multigremial, su presidente Juan Pablo Swett, acota sobre los plazos: “Es muy poco tiempo para todo lo que queda revisar, aún no tenemos un borrador que analizar y hay temas de fondo con el régimen transparente y el régimen pyme integrado, en que de frentón no estamos de acuerdo”.

Desde la CPC, los técnicos que estuvieron presentes en las reuniones con Hacienda, afirman que si bien el gobierno se ha mostrado receptivo, hay varias materias que siguen generando dudas, especialmente algunas relacionadas con la norma antielusión y el funcionamiento del denunciante anónimo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.