Huelga en Chile de los trabajadores de la productora de litio Albemarle entra a su cuarta semana

Hay pocos indicios de que las partes estén listas para llegar a un acuerdo.


Una huelga de los trabajadores de la productora de litio Albemarle Corp. en Chile inicia la cuarta semana con pocos indicios de que las partes estén listas para llegar a un acuerdo.

El mayor productor de litio del mundo dice que continúa produciendo el metal para baterías después de que 135 miembros del sindicato Salar abandonaron sus puestos el 11 de agosto cuando colapsaron las negociaciones salariales.

Los trabajadores acusan a la empresa de prácticas antisindicales, y montaron un campamento en la entrada de las instalaciones para presionar por mejores condiciones y salarios. El jueves, un grupo de familiares y otros residentes de Peine, en el extremo sur del salar de Atacama, protestó frente a las instalaciones en apoyo al paro. Muchos de los trabajadores son de comunidades indígenas locales.

La compañía con sede en Estados Unidos se apoya actualmente en alrededor de 600 trabajadores en Chile y en reservas de salmuera para seguir alimentando un mercado mundial de litio bajo tensión que duplicó los precios este año.

Las ganancias inesperadas para los productores de metales envalentonan a los trabajadores justo cuando Chile está redactando una nueva Constitución que podría conducir a normas más estrictas sobre el agua, los minerales y los derechos de las comunidades.

Al mismo tiempo, las empresas buscan controlar los costos laborales por el aspecto cíclico del negocio y debido al alza de los precios de los insumos.

Albemarle tiene dos puntos de producción en el norte de Chile: la planta Salar en el desierto de Atacama y La Negra cerca de la ciudad de Antofagasta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.