Codelco y sindicatos de Andina alcanzan acuerdo en negociación colectiva con lo que se pone fin a la huelga

Los Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) habían iniciado la paralización el 12 de agosto.


Luego que el martes Codelco terminara de cerrar el proceso de negociación colectiva anticipada con los trabajadores de la división El Teniente, ahora la minera estatal informó que alcanzó acuerdo con dos de los principales sindicatos de Andina.

La compañía dio a conocer que la administración de su división Andina y los Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) llegaron a un acuerdo que permite poner fin al proceso de huelga legal que iniciaron dichas organizaciones el 12 de agosto, el cual se firmó anoche entre las partes.

El contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, considera 0% de reajuste, un bono de término de negociación (BTN) de $4.495.829.

Así luego que la semana pasada Andina alcanzara acuerdo con el sindicato de supervisor, ahora solo se mantienen pendiente en esa división la negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores de Unión de Plantas (Suplant).

Incentivos

El contrato alcanzando considera incentivos alineados con las metas productivas de la división y con la transformación que vive la empresa, señaló la minera.

“Esta instancia se logró gracias a la buena disposición que mostraron ambas partes, quienes lograron acercar posturas aun en medio de la paralización”, dijo Codelco.

Al respecto, el gerente general de Codelco Andina, Rodrigo Barrera, precisó que “es muy destacable que este proceso haya llegado a buen puerto, porque esto habla que en base al diálogo y las confianzas mutuas, se pueden lograr acuerdos aun en circunstancias adversas”.

Los trabajadores asociados a los Sindicatos SIIL y SUT, retomarán sus labores en fecha por definir con la administración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.