Índice de costos del transporte anota nueva baja en marzo

En febrero de este año, el indicador también había anotado un descenso, tras varios meses de subidas.


El índice de costos de transporte anotó un descenso mensual de 1,5% en marzo, acumulando con ello una caída de 0,7% en lo que va del año, según indicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este es el segundo mes consecutivo de bajas en este indicador, ya que desde diciembre de 2020 en adelante, solo venía anotando incrementos.

El INE indicó en su informe mensual que “el resultado del mes se explicó, principalmente, por la disminución del grupo combustibles (-2,8%), que incidió -0,969 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general”.

Por otro lado, los recursos humanos descendió 1,3% respecto a febrero, con una incidencia de -0,483 puntos porcentuales, mientras que servicios financieros anotó una caída mensual de 0,8%, con una incidencia de -0,080 puntos porcentuales.

Por su parte, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo tuvo una baja de 0,3% en comparación con el mes anterior.

Por último, otros servicios relativos al equipo de transporte anotó una subida mensual de 0,2%, aportando 0,015 puntos porcentuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.