“Es una buena noticia para el mercado”: IPSA repuntó tras rechazo de ambos proyectos de retiro de fondos

La bolsa de Santiago cerró la jornada al alza tras lo ocurrido en la Cámara de Diputados.


La Bolsa de Santiago cerró una buena jornada, a un día de que se cayeran en el Congreso los dos proyectos que apuntaban a un nuevo rescate de fondos de pensiones. Los analistas calificaron lo ocurrido como una buena noticia para el mercado.

El IPSA cerró con un alza de 0,89% a 4.911,19 puntos y puso fin a dos jornadas consecutivas a la baja.

“Al respecto, estimamos que, a pesar de la derrota relativa del Gobierno, es una buena noticia para el mercado, que finalmente los retiros vayan dejando de ser una forma de ayuda ante las crisis económicas”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Este lunes toda la atención del mercado se centró en la Cámara de Diputados y Diputadas. Finalmente, el Congreso rechazó la iniciativa que buscaba un retiro masivo de fondos presentado por un grupo de parlamentarios, y tampoco respaldó el proyecto alternativo que presentó el Ejecutivo. El gobierno podría insistir con el retiro acotado en el Senado.

“Esta noticia el mercado la toma de manera muy positiva, debido a que da mayor tranquilidad en el corto plazo sobre un posible aumento en riesgo inflacionario para el país”, indicó José Tomás Riveros de Capitaria.

No se esperan para la sesión datos macroeconómicos de relevancia.

Bolsas globales

Por su parte, Wall Street revirtió su jornada negativa y cerró con sus tres indicadores al alza. Esto en un jornada en que la atención se centra en resultados corporativos, y también en los comentarios que hará el presidente de la Fed esta semana. No se esperan cifras de importancia en estos días.

En concreto, el Dow Jones subió 1,45%, el S&P 500 ganó un 1,61% y el Nasdaq anotó ganancias de 2,15%.

La elevada inflación está en el foco de los inversionistas, toda vez que la Reserva Federal podría adoptar una postura más agresiva con respecto al alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Los mercados europeos por su parte, que ayer permanecieron cerrados, están a la baja con la mirada puesta en lo que ocurre entre Rusia y Ucrania.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.