IPSA supera los 6.600 puntos y cierra el trimestre con sólidas ganancias

Wall Street
IPSA sigue con su racha positiva y supera por primera vez los 6.600 puntos

Los indicadores de Wall Street cerraron con números mixtos tras conocer datos de relevancia en EEUU, pero lograron acumular sólidas ganancias trimestrales. El S&P 500 tocó un nuevo récord y logró su mejor trimestre desde 2019, y el Dow Jones su mejor desempeño desde 2021.


La bolsa de Santiago continuó con su racha positiva este jueves y siguió en su senda alcista, y por primera vez el IPSA superó los 6.600 puntos. En la jornada se conocieron datos de relevancia en Chile y EEUU.

El IPSA subió un 0,71% a 6644,74 puntos, un nuevo máximo histórico. En marzo el indicador repuntó 3,02%, mientras que en durante el primer trimestre del año avanzó un 7,21%.

“Yo creo que vamos a seguir un poco influenciados por varios datos, las perspectivas externas, yo creo que hoy día podemos hablar tranquilamente de un IPSA de 7.000 puntos, no sé si para el segundo trimestre, pero si podríamos, quizás se pueda adelantar, sobre todo en el hecho de que vamos a tener un segundo trimestre probablemente muy activo en términos de recorte de tasa a nivel local”, dijo Jorge Tolosa de Vector Capital.

Este jueves, se conoció el dato de producción industrial en nuestro país, que registró en febrero su mayor avance interanual en seis años. En concreto, avanzó un 7,9% a doce meses y anotó su mayor incremento interanual desde marzo de 2018, pero tuvo un nulo avance en su medición mensual. En enero, el indicador había crecido un 3,6% interanual.

Por otro lado, el desempleo en febrero subió, pero ocupados anotan mayor alza en más de un año. En el trimestre diciembre-febrero 2024 la tasa de desocupación llegó a 8,5%, no obstante, se crearon 279.446 puestos de trabajo en su medición anual, según indicó el INE.

Los indicadores de Wall Street cerraron con números mixtos tras conocer datos de relevancia en EEUU, pero lograron acumular sólidas ganancias trimestrales. El S&P 500 tocó un nuevo récord y logró su mejor trimestre desde 2019, y el Dow Jones su mejor desempeño desde 2021.

“En EE.UU., se acaba de publicar el dato del 4T23 de PIB anualizado trimestral: 3,4% (vs 3,2%e y 4,9% anterior), Gasto Real de los Consumidores del 4T23: 3,3% (+3,0% preliminar y 3,1% anterior) y el Gasto en Consumo Personal 1,8% (vs 1,8%e y 2,6% anterior). Por último, se esperan las Nuevas Solicitudes de Subsidio de Desempleo 210.000 (vs 212.000e y anterior)”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Y agregó que “las bolsas se mantienen expectantes a los datos que se publicarán el próximo viernes, donde destaca el Deflactor del Consumo Privado Subyacente de Estados Unidos, que previsiblemente confirmará la dificultad de que la inflación continúe moderándose, al igual que hicieron el IPC y el IPP. El mismo viernes hablará Powell, aunque ambos eventos se producirán con los mercados cerrados por Viernes Santo y su impacto no se recogerá hasta el lunes 1 de abril”.

Las bolsas europeas avanzaron este jueves, y el Euro Stoxx 600 alcanzó nuevos máximos en la víspera del feriado, y acumuló ganancias por segundo trimestre consecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.