Jerome Powell dice que la Fed actuará hasta terminar el trabajo con la inflación

Los economistas encuestados por Bloomberg prevén un alza de tasas de 8,1% para el período de 12 meses frente al 8,5% de julio.


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central de Estados Unidos no retrocederá en sus esfuerzos por frenar la inflación “hasta que el trabajo esté terminado”.

“Necesitamos actuar ahora, con franqueza, con fuerza como lo hemos estado haciendo”, dijo Powell el jueves en declaraciones en la conferencia de política monetaria del Instituto Cato en Washington. “Mis colegas y yo estamos fuertemente comprometidos con este proyecto y seguiremos adelante”, apuntó Powell, quien habló con un moderador en una sesión virtual de preguntas y respuestas.

Los banqueros centrales de EE.UU. han aumentado las tasas de interés rápidamente para frenar la inflación más alta en cuatro décadas. La próxima reunión se realizará el 20 y 21 de septiembre y Powell ha mantenido abierta la opción para otra alza de 75 puntos básicos, luego de aumentos de esa magnitud en junio y julio, o un alza de medio punto. Ha dicho que la decisión depende de la “totalidad” de los datos entrantes.

Los funcionarios contarán con nueva información el martes con la publicación de los precios al consumidor de agosto. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén un alza de 8,1% para el período de 12 meses frente al 8,5% de julio.

Los inversionistas han aumentado sus apuestas de que la Fed volverá a realizar un alza de gran magnitud después de los comentarios agresivos de otros funcionarios de la Fed. Esa tendencia continuó después de que el Banco Central Europeo elevó las tasas el jueves en 75 puntos básicos y los mercados de futuros mostraron que está casi descontado un aumento de la Fed de ese tamaño más adelante en el mes.

A la economía de EE.UU. le ha ido bien gracias al gasto constante de los consumidores, incluso cuando las tasas más altas afectan la vivienda y la inversión. El mercado laboral se mantiene sólido con un desempleo del 3,7%

Los funcionarios de la Fed esperan lograr un aterrizaje suave inusual en el que el crecimiento se modere y la inflación caiga con un bajo costo para el empleo. Pero también les preocupa que las expectativas del público sobre los precios futuros comiencen a aumentar después de permanecer por encima de su objetivo del 2% durante más de un año.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.