Grau destaca que el Gobierno está trabajando en acuerdos que darían mayor acceso a mercados internacionales que el TPP-11

Ministro de Economía, Nicolás Grau. Fotos: Oscar Ordenes

Además, el ministro de Economía destacó que "en los próximos días" se presentará una agenda para impulsar la inversión en Chile.


El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que Chile está en conversaciones para seguir ampliando sus acuerdos comerciales con el mundo, y que estos le traerían al país más beneficios que el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11).

“Nosotros tenemos una preocupación por seguir desarrollando el comercio internacional y eso se expresa en un conjunto de acuerdos, que actualmente se están conversando desde Cancillería, que van a permitir una amplitud de mercado mucho más grande que la que haría el TPP 11″, dijo Grau en entrevista con Tele13 radio.

Sin grandes detalles, el secretario de Estado apuntó que “hay conversaciones con mercados con los que tenemos poco comercio, pero que tienen tremenda demanda potencial para nuestros productos. Son acuerdos de libre comercio”, dijo el ministro.

Sobre el futuro del TPP-11, el ministro le delegó la responsabilidad de su tramitación al Senado. “Puede avanzar en función de la decisión de los parlamentarios”, apuntó.

Otros de los tratados que abordó el ministro fue el que se está conversando con el bloque del viejo continente: “Las conversaciones con la Unión Europea no es que estén paradas, sino que se están resolviendo algunos elementos específicos, y nosotros somos muy optimistas de que eso se va a resolver a la brevedad”.

Futuro de la economía

Grau apuntó que el último Informe de Política Monetaria “no mostró cosas nuevas o que no se podían anticipar, porque básicamente nosotros tenemos un proceso de ajuste, en el que se viene tratando de normalizar la economía desde lo que tuvimos el año pasado. Tal cual enfatiza el informe del Banco Central”.

Sin embargo, el ministro mostró su preocupación por la subida en el costo de la vida ante la tendencia al alza sostenida del Índice de Precios al Consumido (IPC), según comentó antes que se conociera el dato de inflación de hoy.

Ante este contexto, el secretario de Estado apuntó que el rol del Ejecutivo será “apoyar fuertemente a las familias, tener un política fiscal responsable y hacer política económica de largo plazo, que nos permita aumentar el crecimiento potencial del país”.

En esa línea, Grau dijo que en los “próximos días” van a presentar una agenda pro-inversión, y agregó que también se está trabajando para tener medidas que impulsen la productividad. Ambas líneas de trabajo incluirían cerca de 2/3 de las propuestas entregadas por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) este año y por medio de un documento que elaboró el gremio, según detalló el ministro.

“Vamos a presentar una agenda pro-inversión, que lo que trata de hacer es generar incentivos más favorables para aumentar la inversión en el corto plazo y se gatillen todos estos proyectos que están listos, que pasaron la tramitación ambiental y los permisos sectoriales, y están esperando el mejor momento para invertir”, apuntó.

El secretario de Estado también destacó que, tras el encuentro con los representantes de las empresas de distintos tamaños y de los trabajadores luego del plebiscito, existiría un buen ánimo para trabajar temas como la inversión y la productividad.

Sobre el resultado de la votación, Grau afirmó que no esperaba el resultado. “Yo como sigo las encuestas pensaba que lo más probable era que ganara el Rechazo, pero no pensaba que en esa magnitud”, precisó.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.