Juzgado deja en acuerdo caso Dominga y fallo es inminente

criticos-proyecto-dominga

Ministros ya tomaron la decisión y ahora deben redactar la sentencia para hacerla pública.


El polémico proyecto Dominga, gigantesca mina de hierro de propiedad de Andes Iron, empresa controlada por la familia Délano, está a poco tiempo de tener su resolución.

Durante la jornada de este jueves, los ministros del Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta: Fabrizio Quirolo, Jasna Pavlich y Juan Opazo- acordaron el fallo de la causa.

Esto significa que ya saben cuál será el fallo y lo que viene es la redacción. El plazo por ley son 30 días, pero por lo general requiere un poco más de tiempo.

En septiembre pasado, la Corte Suprema entregó su resolución, ordenándole al Tribunal Ambiental revise el fondo del caso, es decir, los antecedentes técnicos.

En resumen, ese fallo de 183 páginas tomó dos determinaciones claves. La primera es que despeja las dudas sobre la fase final del proceso de evaluación, es decir, los rechazos que en 2017 dieron el Consejo de Evaluación Regional de Coquimbo y el Comité de Ministros, que entonces presidía el exministro de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena.

Ambas actuaciones, a juicio del máximo tribunal, estuvieron dentro de la legalidad.

Ello motivó a que la causa regresara al tribunal antofagastino, donde ahora se espera por el fallo.

Últimos movimientos

Durante las últimas semanas, la causa -cuya etapa investigativa se encontraba cerrada- tuvo algunos movimientos que inquietaron sobre todo a grupos ambientalistas.

En concreto, las agrupaciones ambientales de la Región de Coquimbo contrarias al proyecto Dominga y los abogados de Alianza Humboldt, acusaron que el Tribunal Ambiental de Antofagasta solicitó a las subsecretarías del Medio Ambiente y de Pesca y Acuicultura nuevos informes sobre la evaluación ambiental del medio marino y las rutas de navegación del megapuerto.

Finalmente, el 14 de julio el tribunal publicó una resolución anunciando que dejaba sin efecto la solicitud de informes técnicos a la Comisión Regional de Uso de Borde Costero y a las subsecretarías de Medio Ambiente y Pesca, “acogiendo las reposiciones presentadas por los abogados de Alianza Humboldt”, aseguraron desde esa entidad.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.