La Pintana, hacia un “círculo virtuoso de bienestar”

Pablo Fuentes, director de SECPLAC de la comuna, será parte de la próxima Conferencia Internacional de Ciudad.


Fue recién en la segunda parte del siglo XX que la comuna de La Pintana comenzó a poblarse, gracias al empuje de los Huertos Obreros, que hoy se conocen como los Huertos José Maza, o Villa La Pintana, Villa Las Rosas y Mapuhue. Pero el centro de la comuna, que hoy llamamos sector San Rafael y que es el hogar del Centro Cívico, el Estadio Municipal, la Plaza de Armas, el Gimnasio, la Comisaría de Carabineros, y el Cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos “La Pintana”, comenzó a formarse en los años 40, dando vida al casco urbano.

En la actualidad, La Pintana es una comuna que hace frente a una serie de desafíos, como son los de planificación urbana. Es por esto, y para compartir su experiencia, que el director de SECPLAC de la comuna, Pablo Fuentes, participará de uno de los paneles de la próxima Conferencia Internacional de la Ciudad, a realizarse entre el 5 y el 7 de julio.

“El principal desafío que tenemos en La Pintana es el de proveer de viviendas, equipamientos y servicios de calidad a todos quienes la escogen como un lugar para vivir”, explica Fuentes, en la previa a su participación en CIC 2022. Y añade: “Con esto queremos decir que no basta con construir solo viviendas para un grupo de la población, sino que existen alternativas habitacionales para todos los grupos y en distinta situación de tenencia”.

Para poder superar estos desafíos, explica el director de SECPLAC, “necesitamos atraer recursos públicos, y también inversiones privadas que permitan que nuestras familias puedan acceder a lugares de trabajo, estudio y esparcimiento en la misma comuna, no en otra”. Y es que según dice, el objetivo tras el uso de estos recursos es “detener el círculo vicioso de vulnerabilidad y transformarlo en un círculo virtuoso de bienestar”.

Para resolver estos dilemas, Fuentes cuenta que “como municipio estamos trabajando en dos líneas principales: la generación de nuevos proyectos habitacionales integrados, es decir, para grupos vulnerables y grupos medios. Por otro lado, en una alianza público-privada para la conformación de un nuevo centro cívico que contenga equipamiento comercial, educacional y cívico”.

En esta línea, explica, “estamos explorando, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, la materialización de un proyecto amparado en la Ley de Financiamiento Urbano Compartido”.

Sin duda, la participación de los vecinos de la comuna es fundamental para la realización de todos estos planes, y eso como municipio lo tienen muy claro, explica Fuentes. “La comunidad pintanina está muy interesada en contar con alternativas habitacionales para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de mantener sus raíces en la comuna y no tener que dejarla por falta de vivienda o de bienes públicos. En La Pintana, cada pequeño logro es valorado por su gente, ya que estuvimos décadas al margen del desarrollo y las oportunidades”. Y es que como explica el experto en planificación urbana, “estamos orgullosos de que La Pintana haya dejado de ser invisible para el Estado, y esperamos que también deje de serlo para la inversión privada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.