Lagarde obtiene aprobación de legisladores de la UE para encabezar el BCE

christine-lagarde
Foto//Bloomberg

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.


El Parlamento Europeo apoyó este martes a Christine Lagarde como la próxima presidenta del Banco Central Europeo, despejando el camino para que se convierta en la primera mujer que ocupe el cargo.

Los legisladores dieron 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones en el plenario del Parlamento en Estrasburgo.

"Christine Lagarde es una excelente elección y ella tiene todo mi apoyo", dijo Ludek Niedermayer, un legislador checo de centro derecha, en el debate del plenario antes de la votación.

Lagarde no estuvo presente a pesar de que se le envió una invitación. "Christine Lagarde está bien posicionada para subrayar la importancia de otras políticas (económicas), no sólo la política monetaria", agregó Niedermayer.

La exabogada antimonopolios es una negociadora hábil que ha liderado el Fondo Monetario Internacional pero tiene poca experiencia sobre política monetaria. Fue escogida en julio por los líderes de la UE para reemplazar a Mario Draghi a la cabeza de la institución financiera más poderosa del bloque a partir del 1 de noviembre.

Se convirtió en ministra de Finanzas de Francia en 2007, luego asumió la dirección del FMI cuando su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, se vio forzado a renunciar por un escándalo sexual.

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

El Parlamento también votó a favor de que el luxemburgués Yves Mersch se convierta en jefe adjunto de la unidad de supervisión del BCE, por 379 votos a favor, 230 en contra y 69 abstenciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.