Las interrogantes que se abren tras luz verde de la DT a grupo negociador de Escondida

Imagen DSC04036

Socio de DS Abogados plantea que si bien puede haber un acuerdo por escrito, quedará en entredicho su exigibilidad.


Este jueves, PULSO dio a conocer que la Dirección del Trabajo de Antofagasta otorgó su aprobación para que el grupo negociador de Minera Escondida iniciara un proceso de negociación con la compañía, el que busca tener los beneficios entregados al Sindicato N°1 en el marco de la negociación colectiva, de los que ellos fueron marginados tras no encontrarse sindicalizados.

Se trata de la primera autorización para un grupo negociador, por lo que el destino de las tratativas abre una serie de interrogantes aún sin respuesta por parte de la autoridad. Esto porque, en el marco de la reforma laboral, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto la titularidad sindical, pero no se presentó ninguna ley aclaratoria, "generando un vacío respecto a la regulación de estos grupos y los procedimientos a seguir", dice Andrés Gidi, socio de DS Abogados y lider del área laboral de la firma.

Sobre las negociaciones, Gidi agrega que, a su juicio, "tendrían que iniciar negociaciones directas que resulten en un acuerdo escrito, que por los criterios ya señalados, la actual Dirección del Trabajo registrará, sin que el grupo negociador tenga exigibilidad respecto de ninguno de los derechos y prerrogativas exclusivas de la negociación reglada".

Además, el abogado sostiene que la validez de todas estas situaciones "creo que igualmente quedarán en entredicho y no quedarán dotadas de plena certeza jurídica, en cuanto serán revisables por los Tribunales del Trabajo y las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, con criterios muy probablemente distintos a los de la Dirección del Trabajo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.