¿Lo peor quedó atrás en los mercados? Bolsas mundiales mantienen repunte mientras Wall Street se encamina a máximos históricos

Las acciones en EEUU subían luego de la promesa del presidente Trump de desplegar al ejército si las ciudades y estados del país no actúan para frenar la violencia por las protestas contra la brutalidad policial.


Quién lo iba a pensar. Hasta hace algunas semanas todo era ventas, ventas y más ventas en las bolsas ante los catastróficos efectos del coronavirus en las empresas y principales economías del mundo.

La pandemia ha causado la muerte de 375 mil personas en el mundo, y más de 1.000 en Chile.

Sin embargo, en los últimos días las compras han cobrado mucha fuerza en los mercados de la mano de las menores restricciones en las economías desarrolladas y los incipientes brotes de recuperación de la actividad. Las acciones mundiales agrupadas en el índice MSCI, de hecho. ya acumula un salto de 36% respecto al mínimo registrado en marzo.

Esto, de momento, ha anulado la preocupación que genera entre los inversionistas las preocupaciones en torno a las violentas manifestaciones en EEUU derivadas del asesinato de George Floyd.

En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 trepó un 1,6%, en su mejor cierre desde el 6 de marzo, mientras que un impulso tras el festivo del lunes catapultó un 3,8% al Dax alemán hasta su máximo en casi tres meses.

Volkswagen, Daimler y BMW ganaron entre un 5,2% y un 7,7% por esperanzas de que el paquete de estímulo por 5.000 millones de euros (US$5.600 millones) propuesto por el gobierno alemán impulse la venta de automóviles en el país.

En tanto, el FTSE 100 creció 0,87% y el CAC 40 francés 2,02%.

En Wall Street, las acciones tecnológicas, junto con papeles cíclicos como los de los sectores industrial y financiero, dieron el mayor impulso a los tres principales índices bursátiles.

El Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones se han acercado a sus máximos históricos de cierre en las últimas semanas y ahora están alrededor de 2%, 9% y 13%, respectivamente, por debajo de sus niveles de cierre récord.

“El mercado no está prestando atención a los posibles problemas que las protestas podrían generar en las economías locales”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

En esta línea, el Dow Jones aumentó 1,05%, el S&P 500 ganó 0,82% y el Nasdaq Composite sumó 0,59%.

Por su parte, la Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia positiva y el Ipsa anotó un alza de 1,75%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.