Mercados en Perú celebran la destitución de Pedro Castillo

La moneda del país vecino y otros instrumentos financieros en Perú revirtieron las pérdidas que registraron tras el anuncio del ahora exmandatario.


Una verdad crisis vive Perú tras que el presidente del país vecino, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y luego no encontrara el respaldo entre sus líneas tras las renuncias de su comandante general del Ejército, los ministros de su gobierno y su abogado defensor, entre otras repercusiones que motivaron a los parlamentarios a destituir al mandatario.

Ante este escenario, los mercados en Perú no fueron ajenos a la situación del país. El sol peruano y otras clases de activos operaban a la baja tras el anuncio de Castillo y luego revirtieron las pérdidas a medida que se hacía evidente que el mandatario destituido no tenía apoyo, según destacó Bloomberg.

En esa línea, la moneda del Perú, el sol peruano, revirtió las caídas ante el anuncio del expresidente y subió cuando el Congreso votó a favor de la destitución de este. En concreto, la moneda había registrado la mayor caída desde julio del año pasado cuando el Tribunal Constitucional calificó el anuncio de Castillo de intento de golpe de Estado y cerró cerca de su nivel más alto desde junio, pese a que finalmente cerró el día con una caída de 0,33%, resaltó Bloomberg.

Mientras que, el principal índice bursátil del Perú, el BVL, subió 1,81% y la bolsa peruana en general ganó 0,49%. Ante, esto las acciones en Perú se recuperaron tras haber llegado a caer hasta un 3,6%, según datos de Bloomberg.

Ante este escenario, los mercados reaccionan favorablemente a la forma en que están desarrollándose los hechos en el Perú. Esto, también en línea con el análisis de Bloomberg, en donde se advertía que los inversionistas veían con buenos ojos la salida de Castillo.

“Si el Congreso peruano destituye a Pedro Castillo, sería favorable en el corto plazo para el mercado bursátil del país (...) los operadores confían en el banco central, que es muy activo en el mercado de divisas, por lo que tanto la divisa como los bonos tienden a una baja volatilidad. Probablemente a la industria minera le iría mejor con una administración diferente que aliviará la incertidumbre y ayudará a resolver las disputas con las comunidades locales, por lo que las acciones podrían subir”, anticipaba la agencia de noticias y análisis financiero en una nota de hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.