Ministros de Perú renuncian tras decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso

Al menos seis secretarios de Estado presentaron su dimisión, a la que también se sumó Manuel Rodríguez Cuadros, quien dejó su cargo como embajador de Perú ante las Naciones Unidas.


El anuncio de la disolución temporal del Congreso e instauración un gobierno de emergencia excepcional que realizó este miércoles el Presidente de Perú, Pedro Castillo provocó la renuncia de diferentes ministros de Estado.

El primero en confirmar su dimisión públicamente fue Alejandro Salas, quien encabezada el Ministerio de Trabajo.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, declaró la ahora exautoridad peruana.

Seguidamente, fue el turno de César Landa, quien presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y calificó la determinación de Castillo como un “autogolpe de Estado”.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, señaló.

“Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo”, enfatizó Landa.

Kurt Burneo también se sumó a las renuncias del gabinete tras el anuncio de Castillo y confirmó su salida del Ministerio de Economía.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió el exsecretario de Estado.

Por su parte, Félix Chero, quien estaba a cargo del Ministerio de Justicia, también anunció su renuncia. “Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, manifestó.

Rosendo Serna y Silvana Robles también confirmaron sus salidas del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura, respectivamente. Asimismo, Manuel Rodríguez Cuadros presentó su renuncia como embajador de Perú ante las Naciones Unidas.

La renuncia de los exministros se suma también a la presentada por el comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán.

El general solicitó su pase al retiro mediante una carta que presentó el 6 de diciembre al ministro de Defensa, Gustavo Bobbio. La misiva fue entregada un día antes de que Castillo anunciara la disolución del Congreso.

“Mediante el presente documento, solicito mi cese en el cargo de comandante general del Ejército del Perú, por motivos estrictamente personales y, con ello, mi pase a la situación militar de retiro”, se lee en el documento enviado por el general.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer al personal del Ejército del Perú por el desempeño realizado durante mi gestión, que ha contribuido al fortalecimiento de la institución armada, asimismo, ha sido un honor haber servido a mi Patria y a mi institución”, añadió, según consigna la cadena RPP.

El presidente de Perú anunció este miércoles su determinación a tan solo horas de que comenzara el debate en el Congreso sobre su posible remoción.

Además de la disolución temporal del Parlamento, decretó toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente.

Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

Exigió, además, que todos los que poseen armamento ilegal lo entreguen ante la Policía Nacional en un plazo de 72 horas.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.