Los planes del nuevo gremio de empresas de servicios mineros para internacionalizar a las compañías chilenas del sector

AndesMETS, conformado ya por diez firmas nacionales, se inspira en un modelo australiano, con miras a expandir la innovación chilena hacia mercados desarrollados. Su presidente, Mauro Mezzano, ve “con buenos ojos” los cambios al royalty pero pide cuidar los equilibrios y gradualidad de las reformas.


Surgieron en medio de una pandemia global, y a pesar de eso, este año ya han concretado dos giras al extranjero. AndesMETS es el nuevo gremio del sector minero, y lo conforman diez compañías, entre las que destacan Drillco Group, liderada por Rolando Carmona; FMA, fundada por su socios y director ejecutivo, Gonzalo Restini; y Balmoral, empresa de logística fundada por Christian Garcés. La instancia busca transformar a escala global las empresas de servicios mineros que han nacido en Chile.

Su presidente Mauro Mezzano, cuenta que el surgimiento del gremio se dio gracias a la confluencia de empresarios que querían internacionalizarse, y que además, compartían una raíz común por participar en la comunidad de emprendedores Endeavor Chile.

“Como en muchas cosas, el Covid aquí ayudó. Cuando surgió esta idea, con un foco claro, se formó un equipo bien compenetrado y nos juntamos por casi dos años, todas las semanas en forma religiosa para darle forma a esto. Te puedo asegurar que si no fuera porque nos juntábamos en forma remota y porque había más tiempo y más disponibilidad, no hubiésemos creado esto”, resume sobre el intenso período en que levantaron la nueva instancia.

Mezzano, es co-CEO y socio fundador de Vantaz Group, una empresa de asesorías mineras que cuenta con presencia en Chile, Perú y Australia. Detalla que el objetivo es llevar a las compañías a mercados competitivos, como Canadá, Estados Unidos y también Australia, pero también Perú, Brasil y Colombia.

“Hoy día, el indicador de compañías proveedoras mineras que tienen ingresos fuera de Chile es menos del 5%. Nosotros en cinco años queremos que eso suba a 20%, que las compañías más innovadoras puedan tener ingresos fuera de Chile, exportando o instalándose afuera, con innovación ‘made in Chile’, y con eso subir el indicador”, explica.

Agrega que la meta de ir preferentemente a mercados más desarrollados en minería responde a que “sentimos que tenemos innovaciones que pueden agregarle valor a esos mercados” y porque también van con la idea de generar colaboraciones “para ojalá juntarnos con otros proveedores y hacer innovación en conjunto, para una mejor minería mundial”.

Mezzano revela que el modelo detrás de AndesMETS se inspira en Austmine, la principal asociación industrial sin fines de lucro del sector australiano de equipos, tecnología y servicios para la minería (METS), surgida hace cerca de 30 años y que hoy cuenta con más de 650 empresas asociadas. Según el empresario, hoy exportan más de U$20.000 millones.

“Él logró lo que de alguna forma nosotros queremos lograr, y lo hizo vendiendo la idea de que iba a dar más empleo e iba a ayudar a que la comunidad australiana se sintiera orgullosa de la minería”.

En este período, antes de viajar a Canadá donde participaron en la Feria PDAC, tomaron contacto con el subsecretario del ramo en Chile, Willy Kracht, en junio en una audiencia que quedó registrada en la plataforma Ley del Lobby. Tras esa reunión, Kratcht también acompañó a una delegación de 12 empresarios chilenos a norteamérica, que sostuvo 24 reuniones con las empresas que tienen presencia en Chile y Canadá.

Antes, ya habían viajado a Australia a una gira que duró 7 días, y abarcó tres ciudades, 35 reuniones donde participaron las siete principales mineras de Australia y cuatro universidades, donde también estuvo presente Sigdo Kopper, conglomerado que participa en dicho mercado a través de la filial Enaex, en alianza con Davey Bickford, compañía francesa, líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de detonadores electrónicos utilizados en la industria de fragmentación de roca.

Royalty y agenda de reformas

Mezzano reconoce preocupaciones por la agenda de reformas del gobierno, especialmente en el tema del royalty minero. “Yo estaba muy preocupado el año pasado por todo lo que se mencionaba, de un 80% de impuesto, y eso prácticamente no se da prácticamente en ningún país. Entonces, he visto con buenos ojos que han ido convergiendo las visiones”, plantea sobre las modificaciones que ha realizado el Ejecutivo a la iniciativa.

“Si fuéramos capaces de exportar innovación, creo que no estaríamos preocupados del royalty. Creo que generaríamos mucho más empleo para empresas chilenas, las empresas locales seríamos mucho más fuertes, y por último, pero no menor, el país y el ciudadano de a pie estaría mucho más orgulloso de esta industria, que a veces nos miran con recelo”, remarca.

Con todo, sostiene que “hay que tener cuidado, porque si bien las compañías mineras tiene muchas oportunidades para ir mejorando, naturalmente al ser yacimientos más antiguos uno puede ver que cuesta más sacar el mineral, entonces si ponemos más trabas a la inversión, va a ser solamente inversión para los proyectos ‘brownfield’ que ya existen, pero no para los que más nos gustan, que son los ‘greenfield’”.

Y si bien ve difícil que lleguen nuevos grandes proyectos como Escondida o Collahuasi, ve necesario “primero que los encontremos, que hoy día está difícil, y aún así, lo segundo es que alguien quiera invertir una gran suma de dinero, como fue en el pasado, y para invertir tienes que tener certeza y ciertas condiciones (...) y ahí los datos de la Corporación de Bienes de Capital indican que la inversión para los próximos dos años están bajando en la minería, y eso algo te está indicando”.

Para él, la dificultad no radica necesariamente en el royalty ya que “siempre es positivo poder recoger mayores recursos para el Estado, en la medida que se ocupen de buena manera”. En esa línea, Mezzano prefiere ver invertidos los impuestos en innovación minera.

“Ojalá que nos ayudaran a sacar esta innovación al mundo, y pudiésemos hacer algo estable, porque lo que también pasa, más allá de los recursos, es que a un gobierno se le ocurre una cosa y después llega el otro y la cambia. Aquí no hay secretos; para hacer las cosas bien hay que hacerlas en forma perseverante y sostenible. Si vamos cambiando a cada rato, sería incluso plata mal gastada”, reflexiona.

Respecto al resto de las reformas como la tributaria, que permitirá fiscalizar a organismos que operen en el extranjero, Mezzano no ve dificultades en dicho aspecto, sino más bien “cuán equilibradas y graduales puedan ser las reformas, porque hoy estamos muy interconectados al mundo y no podemos desconectarnos”.

Sobre la visión de las compañías extranjeras, admite “siempre pasa que nos ven mejor de afuera de lo que nosotros nos vemos”, pero también remarca que “ven con atención lo que ha pasado los últimos tres años porque nos comparan con otros países de la región”. En ese punto, afirma respecto a la demora en ratificar el TPP11 que “todas las tardanzas afectan”, pero destaca que se haya optado por firmarlo, ya que “lo importante es que llegamos a buen puerto”.

Y sobre el litio, afirma que aunque “no tiene nada contra las empresas públicas”, la idea de crear una compañía estatal que se encargue de impulsar una política en dicha materia “toma tiempo en decidir y más aún en implementar”, por lo que “sí tenemos equipos públicos que no saben (de litio), uno dice se nos va a pasar el cuarto de hora, y esta es una industria cíclica”.

“Me preocupa que por motivaciones muy genuinas, finalmente estemos siendo poco prácticos y eso nos vaya a pasar la cuenta”, resume sobre el futuro del litio en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.