Luksic y trabajo de la Convención Constitucional: “No le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen para dar un impulso a Chile”

Andrónico Luksic

Sobre su postura ante el plebiscito que se hará el próximo 4 de septiembre, el empresario hizo un llamado a analizar el texto final para “tomar una decisión informada”.


El empresario, Andrónico Luksic, reiteró sus aprensiones y preocupaciones ante el proceso de redacción de una nueva Constitución para Chile. El multimillonario destacó el objetivo de escribir “un nuevo pacto social”, pero estimó que el trabajo realizado por la Convención Constitucional no ha cumplido con sus expectativas.

“Lamentablemente, a la luz de los avances que lleva su trabajo, pareciera que no le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen para dar un impulso a Chile, a su convivencia cívica y a la necesidad de reencontrarnos y avanzar con reglas claras y sensatas para encarar el futuro”, dijo Luksic, en su calidad de presidente del directorio de Quiñenco.

La opinión del empresario fue escrita en la carta a los accionistas del grupo en la memoria 2021, que se publicóeste jueves.

Luksic también destacó el rol que ha tenido para el país la libertad de emprender y el esfuerzo personal. “Anhelamos que ambos pilares sigan teniendo cabida en las bases del nuevo pacto social que se pretende para el país. La ausencia de estas condiciones sería muy dañina para Chile”, agregó.

Sobre su postura ante el plebiscito que se hará el próximo 4 de septiembre, el empresario hizo un llamado a analizar el texto final para “tomar una decisión informada”, y dijo que participar del proceso de votación es “una obligación moral”.

Luksic también aprovechó de realizar una defensa a sus pares empresarios tras las críticas que han recibido en el último tiempo. “En medio de un debate público confuso y plagado de caricaturas, a menudo se tilda a todos los empresarios como defensores del statu quo, como opositores al cambio. Me atrevo a decir que, en general, las empresas y quienes las dirigen son proclives a los cambios, y están siempre abiertos a la innovación y a la adaptación permanente”.

Respaldó estas afirmaciones precisando que las empresas “buscan dar permanente respuesta a necesidades de las personas; diseñan y adoptan nuevas tecnologías y sistemas que impactan en su actividad; y, con la misma fuerza, deben adaptarse constantemente para responder a las exigencias que emanan de sus trabajadores, clientes, proveedores o de la relación con el medioambiente y las comunidades donde están presentes”.

Por otro lado, el empresario destacó el buen desempeño de las líneas de negocios del holding durante el 2021, que lo compone Hapag-Lloyd; Banco de Chile; CCU; Invexans; Enex; y SM SAAM.

Otros de los hitos destacado por Luksic fue que este año el grupo Quiñenco cumple 65 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.