Mach ya no solo será virtual: Bci lanzará tarjeta de prepago física antes de fin de año

Imagen bci

En su investor day, el banco detalló cuál es el atractivo que ve en el negocio de las redes de adquirencia, donde la información es clave.


En los próximos meses Bci lanzará la tarjeta física de prepago de Mach. Eso fue lo que comunicó ayer Mauricio Araya, gerente corporativo de medios de pago de Bci, en el marco del investor day del banco.

El ejecutivo comentó que la tarjeta, que por ahora solo es virtual, saldrá al mercado de forma física antes de fin de año, y podrá ser usada en comercios físicos tanto nacionales como internacionales. ¿Habrá un costo asociado? "No está definido", comentó Araya.

Por otro lado, recordó que "Mach lleva un año y medio, tiene alrededor de 1.600.000 clientes, de los cuales 1.000.000 ya se encontrarían capacitados para eventualmente comprar en el comercio físico". De este modo, competirá de igual a igual con Superdigital, la tarjeta de prepago que lanzó recientemente Santander y que funciona de forma virtual y física.

El ejecutivo de Bci también dio detalles sobre la red de adquirencia que planean lanzar durante el primer trimestre del próximo año, aunque comentó que esa fecha está sujeta a que la interoperabilidad empiece a funcionar. "Los riesgos que se pueden visualizar tienen que ver con los tiempos de implementación para que este proyecto salga al mercado, no depende solo de lo que podamos hacer nosotros como Bci, acá son varias las instituciones que tienen que aportar lo suyo para que la interoperabilidad empiece a operar", dijo.

Por otro lado, evaluó que las tasas de intercambio que fijaron las marcas "son confortables" para que su red de adquirencia pueda operar.

Asimismo, confidenció que fue aproximadamente hace un año y medio cuando empezaron a hablar de este proyecto, "cuando vimos que este mercado se iba a abrir y era insostenible mantener el negocio adquirente en una sola mano, pese a que Transbank ha hecho un buen trabajo... Sí hay espacios para hacer cosas distintas", explicó.

¿Qué atractivo ve Bci en la adquirencia? Información. "Vislumbramos y estamos convencidos que hoy la relación financiera con el cliente se va a generar a partir del pago, las empresas que tengamos los pagos, y por eso es tan importante este proyecto adquirente... Ya no hay que analizar los modelos de negocios tan lineales, o cuánto vamos a generar por el negocio de tarjetas de crédito, el negocio de adquirencia, hoy día es la vinculación la que estamos buscando, la fidelización. Una vez que tienes los pagos del cliente, tienes la transaccionalidad, los datos, y eso te va a permitir acercarte a él con mayor conocimiento y poder entregar ofertas de valor mucho más personalizadas".

Araya también se refirió sobre cómo debiera manejarse la información que tienen las empresas financieras: "La data es un activo que debiéramos utilizarlo con mucha responsabilidad, cuidando mucho de la privacidad, y siempre pensando en el uso de ella en beneficio del cliente. Esa es la clave: el uso ético de la data es cuando se usa en beneficio directo del cliente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.