Marcel nombra a Olga Fuentes como directora ejecutiva alterna del Banco Mundial

La actual jefa de Estudios Estratégicos y Asuntos Internacionales de la Superintendencia de Pensiones, permanecerá en el cargo hasta 2024 en representación del Cono Sur.


En su rol de gobernador de Chile ante el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, designó a Olga Fuentes Contreras como la nueva directora ejecutiva alterna de la entidad. La actual jefa de Estudios Estratégicos y Asuntos Internacionales de la Superintendencia de Pensiones estará en el cargo hasta 2024.

Este nombramiento se enmarca en el acuerdo con países del Cono Sur suscrito en mayo de 2019, correspondiéndole en este periodo a Chile la nominación de la persona a cargo de la dirección ejecutiva alterna de la organización multinacional. Actualmente, el puesto es ocupado por la representante argentina, Cecilia Nahón.

Olga Fuentes, la elegida por Marcel, es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, magíster en Finanzas en la misma casa de estudios y Ph.D. Economics de la Boston University. En el transcurso de su carrera se ha dedicado a especializarse en pensiones y economía del trabajo.

Por lo mismo, ocupó el cargo de intendenta de Regulación y jefa de la División de Estudios en la Superintendencia de Pensiones. Además de esto, es vicepresidenta de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS) y delegada del gobierno de Chile en el Grupo de Trabajo de la Ocde sobre Pensiones Privadas.

Anteriormente, fue asesora senior del ministro de Hacienda durante 2007 y 2009, y también se desempeñó como economista del Banco Central de Chile en el área de Finanzas Internacionales y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acuerdo de la negociación de cargos de la Silla del Cono Sur para el Banco Mundial para los años 2020-2030 fue firmado por seis países miembros: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Actualmente, Chile tiene el puesto de asesor senior, cargo ocupado por Francisco Matte, y dejará de ser efectivo este 2022 para quedar en manos de Argentina.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.