Masa salarial crece 2,9% en octubre impulsada por el incremento de empleos formales

Según informó el INE las remuneraciones subieron 1,1% en 12 meses en términos reales, aunque mostraron un retroceso respecto al mes anterior de 0,4%. Por lo mismo, y en los diez primeros meses del año, los salarios se han incrementado un 0,1% real.


“Es posible que el flujo migratorio como un shock de oferta haya tenido más impacto sobre la evolución de las remuneraciones y por eso explicar algo de la desaceleración de las remuneraciones en el último tiempo, pero no necesariamente sobre el desempleo”.

Así lo reiteró el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, al exponer el Informe de Política Monetaria de diciembre en Icare.

Claramente, y más allá del debate sobre las encuestas que miden el empleo en Chile, el mercado laboral se ha visto rezagado respecto al crecimiento económico, escenario que se podría extender hasta los primeros meses de 2019, según los expertos.

Y así por lo menos se observa en la actualidad, ya que la masa salarial de los trabajadores asalariados (de los sectores privado y público) se desaceleró en octubre respecto al mes anterior y al mismo mes del año pasado.

De acuerdo al análisis realizado por PULSO, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la masa salarial de los asalariados (creación de empleos y crecimiento real de los salarios) llegó a un 2,9%, es decir, 0,2 puntos porcentuales menos que septiembre.

Esta menor masa salarial se explica técnicamente por una disminución mensual de los salarios reales y una leve desaceleración en la creación de empleos durante octubre en comparación con el mes anterior. De esta manera, y según informó el INE, los salarios acumulan un crecimiento real de un 1,1% en doce meses (1,3% en septiembre) y un alza en la creación de empleos asalariados de 1,7% (1,8% en el mes anterior).

El informe sobre el Índice de Remuneraciones del INE muestra que los salarios reportados por las mismas empresas retrocedieron en 0,4% real mensual y en los 10 primeros meses del año, solo alcanzan un alza de 0,1%.

Los sectores de menor crecimiento salarial nominal en octubre fueron información y comunicaciones (0,4%); actividades financieras y de seguros (0,8%) y Minería (1,8%).

En tanto, los rubros donde hubo un mayor incremento son suministro de electricidad y gas (8,2%); actividades inmobiliarias (7,1%) y construcción (6,9%).

En cuanto al sector público, se observa una disminución en el avance en sus remuneraciones respecto al mes anterior analizado, pasando de 2,7% a 2,3% interanual en octubre.

Frente a este escenario, los economistas comparten el diagnóstico del presidente del ente emisor sobre que el flujo migratorio como un shock de oferta está teniendo incidencia en sueldos más estancados.

El exsubsecretario de Economía, y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, señaló que “el hecho de que la economía chilena haya recibido a un gran número de inmigrantes en tan corto tiempo lleva a que los salarios de ciertas actividades no sigan subiendo, porque se produce sobre oferta”.

Y agregó que “esto también depende de su país de origen, tal como lo anunciaba el informe del Banco Central, porque los que provienen de Venezuela, más o menos tienen la misma escolaridad nuestra y por lo tanto ahí el shock se distribuye en todo el mercado. En el caso de lo haitianos llegaron a tareas de menor calificación o salarios más bajo, lo que lleva que los salarios suban menos en ese segmento”.

Un diagnóstico que comparte el economista del BCI, Antonio Moncado, quien sostuvo que una de las explicaciones del estancamiento de los salarios se debe “al fenómeno de inmigrantes, donde el mercado laboral está absorbiendo un mayor shock de crecimiento de la fuerza laboral”.

A esto se suma, según Moncado, al aumento de la participación laboral femenina, lo que habría generado “un retroceso en los salarios”, dado que presiona a la fuerza laboral.

Seguir leyendo