Mercado de vehículos de cero y bajas emisiones sigue tomando fuerza en Chile

Sin embargo, el segmento más amigable con el medioambiente representa solamente un 1,4% de las ventas totales de autos durante julio, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac)


La venta de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones en julio anotó un alza de de 45% al compararse con el mismo mes del año anterior mostrando señales que este segmento sigue tomando fuerza en Chile.

Sin embargo, las 487 unidades comercializadas el mes pasado solamente representan el 1,4% de los autos vendidos en julio, según reveló el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

“Debemos trabajar en una estrategia pública-privada de fomento de la electromovilidad, que al igual que en países que hoy cuentan con electromovilidad avanzada, considere inversiones en infraestructura de carga y una focalizada generación de incentivos para los usuarios finales”, dijo la Anac.

Por otro lado, los primeros siete meses del año acumularon 3.712unidades vendidas con un incremento de 156%,con respecto al mismo período del año anterior.

“Estos resultados se explican, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país, así como con la mayor conciencia existente en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones”, agregó el texto elaborado por la Anac.

Por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades en el mes con 217.Le siguen los vehículos 100% eléctricos (EV)con 192 unidades vendidas, el mejor registro histórico para un mes en nuestro país; los híbridos convencionales (HEV) con 69 y los híbridos enchufables (PHEV),con 9 inscripciones.

Mientras que por segmento, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con 276 unidades vendidas en julio de 2022. Le siguen los vehículos comerciales con 139, las camionetas (49) y finalmente los vehículos de pasajeros (23).

Por su parte, el mercado de buses y camiones de cero/bajas emisiones anotó en julio un crecimiento de 217%, con respecto al mismo período del año pasado al venderse el mes pasado 76 unidades nuevas. Ante esto, el mercado de camiones suma 31 unidades al séptimo mes de 2022.

Panorama regional

El mercado de vehículos electrificados crece de manera sostenida en Latinoamérica. Salvo México, todos los países que informaron sus cifras al primer semestre arrojaron resultados positivos, según cifras de la Anac.

Argentina alcanzó los 1.890 vehículos cero y bajas emisiones comercializados durante los primeros seis meses del año, lo que representó un incremento de 58%, con respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, Brasil registró 20.462 unidades electrificadas con un aumento de 47%, frente al mismo lapso de 2021. De ellas, 313 son 100% eléctricos y 3.081 son híbridos eléctricos enchufables.

Mientras que Colombia vendió 13.767 vehículos electrificados en el mismo período. Este país mantuvo el primer lugar en inscripciones de eléctricos con 1.823 unidades nuevas, lo que representó un incremento de 256% y consolida así su liderazgo en matrículas de unidades cero emisiones en la región, sitial que ostenta desde 2019.

Y en Perú, las ventas de vehículos electrificados llegaron a las 1.190 unidades en el acumulado enero-junio. Este resultado implicó un crecimiento del 135% con respecto al año anterior, logrando así el récord desde que se tiene registro para dicho periodo.

En tanto, Ecuador registró un total de 3.636 unidades electrificadas con un crecimiento de 128%, de las cuales 155 son eléctricas y 50 híbridas enchufables.

Finalmente México alcanzó las 22.192 unidades en el primer semestre, siendo el único país de la región que registró una caída en la comercialización de este tipo de vehículos con una baja de 4,1%.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.