Se termina la homologación de vacunas: gobierno confirma a hoteleros que anuncio se realizará hoy al mediodía

Para las 12:30 horas está fijada una nueva pauta del Ministerio de Salud para informar la evolución de la pandemia del Covid-19. En ella, se comunicará el término de la exigencia de homologar las vacunas para el ingreso de extranjeros.


Cerca de las 10:00 de la mañana, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, les comunicó a los hoteleros lo que llevaban meses esperando. Tras varias reuniones, la autoridad decidió poner fin a la exigencia de homologación de vacunas para el ingreso de extranjeros.

Así lo confirmó, el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pierola. “Para el gremio Hoteleros de Chile, la noticia recibida hace pocos instantes es muy positiva. Agradecemos enormemente el esfuerzo que se ha hecho y haber eliminado la homologación de vacunas. Creemos que este es el punta pie inicial para la apertura del turismo en Chile y la recuperación de toda esta gente que ha sufrido tanto, ya que hay muchas familia detrás de esto”, subrayó. Añadió que: “Nosotros como gremio y como rubro, nos comprometemos enormemente a volver a la normalidad y así recontratar y aportar un grano de arena más en disminuir la cesantía en el país”.

Alberto Pierola, presidente de Hoteles NOI

Los primeros niveles de reactivación podrían comenzar a evidenciarse de cara al último trimestre, ya que se necesita un par de meses de anticipación para que los foráneos adquieran sus pasajes, y aterricen en el país.

Durante la mañana, el Ministerio de Salud convocó justamente a una pauta a las 12:30 horas donde se dará a conocer esta decisión. En ella -confirmaron- estarán presentes autoridades del ministerio de Economía y Turismo para informar aspectos tratados en la reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

La homologación o validación de vacunas es un trámite que tanto chilenos como extranjeros pueden realizar para obtener el Pase de Movilidad, de esta manera podían realizar en el país las actividades que estaban sujetas a esta medida de seguridad, como entrar a restaurantes y alojar justamente en hoteles.

Tal obligación de homologación tenía al sector en ascuas. El domingo en Pulso, varios actores del rubro daban cuenta cómo tal determinación estaba llevando a que una cincuentena de hoteles estuvieran en venta.

“Después de un mes de conversaciones y reuniones se logró demostrar que la homologación era un requisito que complicaba la recuperación y hemos sido escuchado, y logrado que se elimine esta homologación”, señaló Pierola hace algunos minutos. “Esperamos que el turismo con esta noticia se animen y se entusiasmen para trabajar y recuperar lo perdido”.

Según datos del sector, a la fecha el ingreso de extranjeros no superaba el 23% del total; bajo porcentaje que se explicaba justamente por la necesidad de homologar las vacunas. Ello, redundaba directamente en la ocupación hotelera, que a la fecha bordea el 50%, aunque -insisten- se requiere un mínimo de 60% para comenzar a reportar ingresos.

El turismo ha sido una de las activdades más golpeadas por la pandemia

Además, tampoco será necesario llenar el formulario C19. Según la cartera de Salud, “hemos mejorado nuestros procesos de control fronterizo para que el ingreso a Chile sea más expedito. Esa información hoy la obtenemos directamente de un trabajo conjunto que hacemos con la PDI”.

Este cambio viene a complementar el anunciado en abril. El 12 de ese mes, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer los ejes del nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” y que tuvo como principal cambio la flexibilización del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos en las nuevas fases de bajo y medio impacto sanitario.

Uno de los cambios, fue que la homologación de vacunas sería voluntaria, aunque seguiría siendo necesaria para obtener el Pase de Movilidad, que se solicita para el ingreso a restaurantes y otros lugares cerrados.

El anuncio

Finalmente y tal como adelantó Pulso, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció la simplificación para el ingresos de turistas extranjeros no residentes a Chile.

Desde el 1 de septiembre, se podrá ingresar a Chile con una certificación de vacunación, entregada por el país donde la persona se vacunó, y con el documento de identidad correspondiente. Ambos documentos serán el equivalente al pase de movilidad que se les exige a los residentes en Chile.

“Tampoco será necesario llenar el formulario C19, ya que hemos mejorado nuestros procesos de control fronterizo para que el ingreso a Chile sea más expedito. Esa información hoy la obtenemos directamente de un trabajo conjunto que hacemos con la PDI”, dijo la ministra durante la conferencia de prensa donde se realizó el anunció.

También, podrán ingresar personas no vacunadas que presenten un pcr con resultado negativo con un máximo de 48 horas desde la salida hacia Chile.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.