Ganancias de Cencosud descienden en el primer semestre, pese a incremento de los ingresos

cencosud-8

El holding ligado a la familia Paulmann registró ganancias por $122.382 millones en el primer semestre de 2022, lo que representa una disminución de 26,5 % en relación al mismo lapso de 2021.


Luego de haber logrado una notable recuperación tras sufrir los efectos de la pandemia, el holding Cencosud obtuvo resultados no tan favorables en este periodo, al menos considerando las ganancias. Así, la firma alcanzó la cifra de $122.382 millones de utilidades en el primer semestre de 2022, lo que representa una disminución de 26,5 % en relación al mismo lapso de 2021.

En tanto, de manera trimestral, la firma reportó pérdidas por $20.155 millones entre abril y junio de 2022, lo que se compara con las utilidades por $94.452 millones del mismo lapso del ejercicio anterior.

A través de su análisis razonado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la firma explicó que las pérdidas registradas en el periodo se dieron “en revalúo de propiedades de inversión, además del resultado no operacional que refleja el impacto de la inflación y la devaluación del peso chileno”.

En tanto, Marisol Fernández, gerenta de relación con inversionistas y sostenibilidad de Cencosud, agregó que existieron tres grandes efectos que explicaron las pérdidas: la hiperinflación en Argentina, la revaluación de activos y el impacto por la inflación en la deuda en UF.

Por su parte, Matías Videla, CEO de Cencosud, también apuntó a las dificultades observadas en el periodo en particular en Chile. “En relación a los resultados del segundo trimestre del 2022, Chile ha sido sin duda el país más desafiante debido a un 2021 excepcional, que genera bases de comparación más altas, y disrupciones en la cadena de abastecimiento lo cual está afectando particularmente nuestros negocios de Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento”, dijo.

Con respecto a las ventas, por otra parte, el holding controlado por la familia Paulmann, reportó ingresos por $6.390.270 millones entre enero y junio pasado, esto es un aumento de 24,3% en doce meses. Por su parte, en el periodo comprendido entre abril y junio de este año, la firma logró una facturación de $3.404.815 millones, siendo esto un incremento de 27,5% con respecto al mismo lapso del 2021.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, el desempeño de los ingresos se explican por los crecimientos en ventas en todos los países de la región, la ganancia en participación de mercado en la categoría de supermercados y el crecimiento del canal online. Este último, dice la firma, sigue siendo uno de sus principales focos.

En relación al negocio de Marketplace, este tuvo un crecimiento de 24% en el segundo trimestre respecto al anterior y está en el tercer lugar dentro del mercado chileno.

“A su vez, el crecimiento del Ebitda ajustado de 3,4% muestra que, a pesar del alto consumo que vivimos en 2021, se han generado eficiencias operacionales, desde la analítica avanzada y la automatización de procesos, logrando aumentos de doble y triple dígito en el Ebitda de los países de la región”, asegura la empresa.

Desempeño del E-commerce

Con respecto al E-commerce, la firma señaló que “a pesar de bases de comparación más altas, con un año 2022 de mayor movilidad y tiendas 100% abiertas, la Compañía mantiene niveles de penetración online de doble dígito alcanzando un 11,1% en el segundo trimestre del 2022″. Lo anterior se compara al periodo entre abril y junio del año pasado, lapso en que el porcentaje fue de 17,1%.

En esa misma línea, los ingresos online del holding en el periodo -que consideran supermercados, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar- alcanzaron los $337.998 millones, una variación negativa de 23,1% respecto al mismo periodo del 2021.

Aperturas y Remodelaciones

En el segundo trimestre, Cencosud abrió y transformó 15 tiendas en Sudamérica, con más de 18.000 m2 de sala de venta. Además, remodeló 18 tiendas.

Las nuevas tiendas incorporadas fueron: cuatro SPID (Chile, Brasil y Perú), un Jumbo en Colombia y tiendas de menor tamaño, en Brasil una farmacia y un Electroshow.

También en el trimestre se abrió un Santa Isabel en Chile y un Disco en Argentina que habían cerrado para remodelación. Desde el proceso de transformaciones se abrieron tres nuevas tiendas de Metro Almacén en Perú (transformadas desde Metro Supermercado), dos Mercantil Atacado en Brasil (transformado desde Gbarbosa) y un SPID en Colombia.

Plan estratégico

El plan estratégico del holding considera modificar la propuesta de algunas tiendas para maximizar su retorno, reduciendo formatos de hipermercado para dar espacio a nuevos Easy de menor tamaño, buscando mejorar el tráfico, como también, transformar tiendas tradicionales a formatos Cash&Carry en Brasil y Perú.

Entre los hitos del periodo, la firma destaca la mejora que Fitch Ratings hizo a las calificaciones de riesgo en moneda extranjera y local de Cencosud, elevándola a ‘BBB’, con outlook estable. Se trata de la escala más alta en la historia de la compañía.

La empresa también destacó las adquisiciones de Giga y The Fresh Market, a lo que se suma el plan de remodelaciones de la totalidad de las tiendas, lo cual concluirá al año 2023.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.