Cencosud Shopping duplica ganancias en el primer semestre

En concreto, la firma registró ganancias por $67.945 millones en el primer semestre de 2022, lo que representa un salto de 107,9% en relación al mismo lapso de 2021.


Cencosud Shopping registró ganancias por $67.945 millones en el primer semestre de 2022, lo que representa un salto de 107,9% en relación al mismo lapso de 2021. De manera trimestral, en tanto, la firma obtuvo utilidades por $28.411 millones de abril a junio de 2022, esto es un incremento de 192,3% comparado con igual período del año pasado.

Por otra parte, la empresa reportó ingresos por $134.254 millones entre enero y junio pasado, esto es un aumento de 65,2% en 12 meses. Mientras, en el segundo trimestre, la compañía anotó ventas por $67.660 millones, un alza de 81,2% en relación al mismo período del ejercicio anterior.

Con todo, la firma calificó sus resultados trimestrales como sólidos, en vista del crecimiento sostenido en sus indicadores financieros, los cuales se mantienen en niveles por sobre las cifras prepandemia.

A través de un comunicado, la firma aseguró que su desempeño se explica por varios factores. En primer lugar, la mayor normalización de la operación -es decir, las reaperturas y las menores restricciones a la movilidad- y la eliminación de los descuentos de arriendo relacionados con la pandemia, los cuales estuvieron vigentes hasta el año pasado. La segunda razón de los positivos resultados, aseguró la firma, fue el desempeño en tráfico y ventas de los centros comerciales.

Adicionalmente, dentro de los hitos de la firma en el segundo trimestre del año se encuentran el término de obra del shopping Portal Altos del Prado, en Colombia, así como la puesta en marcha del cobro de parking, en Florida Center y la inauguración del nuevo showroom de oficinas y el lanzamiento de Office Hub Costanera. Asimismo, la firma destacó también el debut del servicio Hands Free -en fase piloto- en Alto Las Condes y la aplicación móvil “Mi mall” que ya supera las 250.000 descargas.

Por su parte, el CEO de Cencosud Shopping, Rodrigo Larraín, señaló que “es así como continuamos avanzando decididamente en nuestra estrategia de innovación, digitalización y experiencia de clientes de forma de liderar la transformación de la industria de centros comerciales, de la mano de los desarrollos tecnológicos y considerando que los hábitos, intereses y necesidades de los clientes en la Región están evolucionando de manera acelerada”.

Un indicador del positivo resultado de Cencosud Shopping tiene que ver con el número de visitas. Así, al segundo trimestre del 2022 la firma reportó 26.429 millones de visitas, lo que significa un aumento de 80% respecto al mismo lapso del año pasado.

En tanto, las ventas de los locatarios tuvieron un aumento de doble dígito por segundo año consecutivo. Así, el segundo trimestre del 2022 la cifra alcanzó los $1.058.341 millones, versus los $854.289 millones reportados en el mismo lapso del año pasado y los $753.630 millones registrados entre abril y junio del 2019.

La tasa de ocupación también registró un ligero aumento en el segundo trimestre del año, con un 97,7% versus el 97,2% reportados entre abril y junio del año pasado.

“Durante el trimestre continuamos viendo aumentos en venta por sobre niveles prepandemia -en términos reales-, impulsado por crecimientos en grandes tiendas y tiendas satélite. A su vez, las áreas de entretención y gastronomía han logrado seguir recuperando sus niveles de venta, de la mano del crecimiento en visitas, lo que sigue demostrando la fortaleza y el atractivo de nuestros centros comerciales”, aseguró Larraín.

Sin embargo, el CEO de la firma advirtió sobre un enfriamiento en el consumo.

“Durante este segundo trimestre del año comenzamos a observar un contexto económico más desacelerado con efectos en el consumo, tanto por altas bases de comparación como por una menor liquidez, así como mayores niveles inflacionarios que impactan directamente en los costos de vida e ingreso disponible de las personas. Estamos atentos a estas condiciones y seguimos reforzando los esfuerzos en productividad y eficiente uso de recursos, con la tranquilidad de contar con una estructura de negocio y financiera sólida”, señaló Larraín al respecto.

Negocio en Perú y Colombia

Con respecto al negocio de Cencosud Shopping en Perú, los ingresos en el segundo trimestre aumentaron 46,2% en pesos chilenos y 23% en moneda local, producto de las menores restricciones asociados al Covid-19 -por mayores aforos permitidos-, y el término de los beneficios al arriendo fijo otorgados a los locatarios, generando un recupero gradual del flujo a los centros comerciales.

El Ebitda ajustado en Perú, por su parte, creció 67,1% en pesos chilenos año a año, producto del mejor desempeño del negocio, contrarrestado parcialmente por mayores gastos debido a la reapertura gradual de los centros comerciales.

En tanto, con respecto a Colombia, los ingresos del segundo trimestre aumentaron 16,7% en pesos chilenos versus el mismo lapso del año pasado. Lo anterior, explicó la firma, se dio por el término de los descuentos al arriendo fijo, además de una menor base de comparación por días cerrados del comercio no esencial durante 2021.

Por otra parte, el Ebitda ajustado se incrementó 19,4% en pesos chilenos año a año producto de mayores ingresos y su consiguiente dilución de gastos, contrarrestado parcialmente por mayores gastos de administración debido a un mayor impuesto asociado a obras públicas construidas en Medellín.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.